PANAMÁ: Presidente panameño visita zona indígena en conflicto

6885images

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, fue hoy hasta una comunidad indígena NgÃñbe Buglé, a 400 kilómetros de esta capital, para escuchar las quejas de los vecinos sobre sus afectaciones por la construcción de una hidroeléctrica.

El cacique general de la Comarca, Genaro Smith, confirmó a Prensa Latina que Varela caminó por Quiebra la Caña, dialogó con sus habitantes y les dijo que al tema de la planta Barro Blanco había que buscarle una solución legal.

Aseguró la fuente que ni en la reunión previa con las autoridades NgÃñbe Buglé, ni después con los vecinos, hubo un compromiso del Presidente a detener definitivamente las obras y que, por tanto, sus compañeros se reunirán para evaluar los resultados de la visita y tomar decisiones.

Al frente de las autoridades regionales que recibieron a Varela estuvo Clementina Pérez, cacica suplente de Kodrini, quien expuso los reclamos de su comunidad y las razones por las que se oponen al proyecto.

Yo pienso que la solución no será de inmediato, porque el Presidente insistió en que se creó una comisión de alto nivel, encabezada por la vicepresidenta Isabel Saint Malo, que tiene en sus manos el análisis.

Varela anunció que invitará a los indígenas que se oponen a la hidroeléctrica al Consejo de Gabinete del próximo 4 de marzo, que se realizará en Llano Tugrí (Buabiti en su lengua), considerada capital de la comarca NgÃñbe Buglé, en el occidente panameño.

Sobre el río Tabasrá se erige la compuerta de la hidroeléctrica que causó el conflicto, y cuya ejecución está al 95 por ciento.

Según los indígenas, unas 400 familias perderían sus tierras de cultivo bajo las aguas de la represa y otras tres mil se perjudicarían porque su sustento depende de la cuenca.

Mientras, las empresas constructoras insisten en que la central podría generar 124,83 gigawatt por año, energía comprometida dentro del plan de electricidad de 2015.

La etnia, mayoritaria entre los pueblos originarios del país, ocupa un área que es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, cubierta en un 40 por ciento de bosques primarios y ríos caudalosos, mientras otras zonas presentan alto nivel de deforestación.

Colocada desde: http://www.prensa-latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s