BERLÍN: pueblos originarios se hicieron presente en la Berlinale 2015

562cc494-1636-42b9-85a4-3fd686ea86cf

Recientemente se estrenó mundialmente la película venezolana “Dauna, Lo que lleva el río”, producida por Mario Crespo, en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, (65th International Film Festival Berlín), mejor conocido como la Berlinale-2015.

“Lo que lleva el río”, es un largometraje ficción que muestra la historia de una indígena de la etnia warao llamada Dauna, la cual se enfrenta a las tradiciones de su cultura milenaria. Arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a su pareja o seguir su sueño de escribir acerca de los conocimientos heredados de su etnia. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces ancestrales.

La mencionada película venezolana fue escogida por una sección del Festival internacional de Cine de Berlín, denominada Berlinale-NATIVe, responsable de seleccionar y difundir los mejores largometrajes realizados sobre los pueblos originarios del mundo.

La premier mundial de película “Lo que lleva el rio”, fue proyectada en idioma Warao, con algunos diálogos en castellano y subtitulada al inglés y contó con la asistencia de un numeroso público que se dio cita en la sala de Cine Imax del SONY Center, ubicado en unos de los lugares más emblemáticos de Berlín llamado Potsdamer Platz. La tecnología de la sala de cine elegida para la proyección permitió destacar las bellezas naturales con que cuenta Venezuela, específicamente las de la zona del Delta del Orinoco, que fue el escenario principal donde se filmó esta extraordinaria película. Al finalizar la proyección, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas traducidas al inglés. En dicho espacio, Mario Crespo, el director de fotografía y la protagonista compartieron con los presentes detalles del rodaje, la fotografía, así como comentarios finales acerca de los arquetipos con los que se desea romper en esta muestra.

Para la exhibición de este largometraje asistieron su Director: Mario Crespo, la Guionista y Productora: Isabel Lorenz, el Productor Ejecutivo, de Post-Producción y Edición: Fermín Branger, el Director de Fotografía: Gerard Uzcátegui y como representante del Reparto Principal: Yordana Medrano (Dauna). Todos Acompañados por los representantes Centro Nacional de Cinematografía y personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República Federal de Alemania.

El estreno se realizó en el complejo CineStar Imax ubicado en la capital alemana y contó con la presencia de su director Mario Crespo, la actriz Yordana Medrano, protagonista del filme y la productora ejecutiva y coguionista del filme, Isabel Lorenz. Cabe destacar que las entradas se agotaron el mismo día en el que se dio apertura la venta de la boletería.

“Sala llena, proyección IMAX, excelente y debate de casi una hora con aplausos repetidos y gente emocionada”, estas fueron las primeras apreciaciones de su director, publicadas en su perfil en Facebook.

En “DAUNA, Lo que lleva el río” su personaje protagónico se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. “Dauna” (Yordana Medrano), arrastra consigo la marca de ser diferente y con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio (Eddie Gómez) con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o por el contrario, seguir su vocación, aún a riesgo de pagar las consecuencias.

La película se proyectó nuevamente el lunes 9 de febrero, y el jueves 12 de febrero se realizó una función adicional en el Mercado de cine europeo. En Venezuela tendrá su premiere nacional en el Delta del Orinoco “la cuna de la etnia warao” y su estreno comercial al público será a partir del viernes 20 de Marzo.

Esta es la segunda vez que la Berlinale acoge los mejores filmes sobre el tema indígena, sin embargo en esta oportunidad su programación es exclusiva a obras realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. La película es una producción de Yakarí a.c junto a Alfarería Cinematográfica y el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, el programa IBERMEDIA y la Gobernación del Edo. Delta Amacuro. Distribuye: Cines Unidos.

Dirección: Mario Crespo Guión y Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz Producción Ejecutiva: Isabel Lorenz, Mario Crespo, Adriana Herrera, Fermin Branger. Dirección de Fotografía: Gerard Uzcátegui Dirección de Post-Producción y Edición: Fermin Branger Música Original: Alonso Toro Dirección de Sonido: Gustavo A. González

Reparto principal: Yordana Medrano (Dauna) , Diego Armando Salazar (Padre Julio), Eddie Gómez (Tarsicio).

Colocada desde: http://www.vtv.gob.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s