PANAMÁ: Indígenas insisten en “cancelación” de proyecto hidroeléctrico

IMG_2774copia

Dirigentes del pueblo Nogbe Buglé mantienen la exigencia de que sea “cancelado” un proyecto hidroeléctrico colindante con su comarca, que ya fue suspendido por el Gobierno debido a problemas medioambientales, dijo hoy a Acan-Efe un representante indígena.

Los aborígenes se reunieron ayer miércoles con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dijo que “no era posible cancelar de inmediato” el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, relató el fiscal de la iglesia Mama Tadta, Eulogio Bordones.

“La propuesta de la iglesia es la cancelación” del proyecto, “no aceptamos la comisión de diálogo” del Gobierno, añadió Bordones en una conversación telefónica con Acan-Efe.

Por su parte, el presidente del Congreso Regional Tradicional Ngbe Buglé, Toribio García, confirmó a Acan-Efe que este jueves distintos dirigentes de la comarca se encontraban reunidos a orillas del Río Tabasará (oeste) para “tomar decisiones en conjunto” e informarlas hoy mismo al país.

“Estamos reunidos la iglesia, los congresos, tomado decisiones en conjunto” sobre “nuestra posición sobre la visita ayer del señor presidente aquí y sobre la respuesta que él no quiso darnos como pueblo, lo que necesitamos, la respuesta contundente”, afirmó García.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que aglutina a los 7 pueblos aborígenes del país, se pronunció hoy en “apoyo total” a los Ngbe Buglé en su lucha contra Barro Blanco, tal y como lo decidieron en una Asamblea General celebrada en esa demarcación nativa el fin de semana pasado.

La Coordinadora indígena remarcó en una resolución que este proyecto hidroeléctrico “atenta contra la integridad y vulnera los derechos colectivos e individuales del pueblo Ngbe Buglé”, respaldando igualmente la solicitud de esta Comarca de cancelación del proyecto de Barro Blanco.

La COONAPIP denunció también la “poca voluntad” y los “mecanismos de dilatación” que, afirmó, utiliza el Gobierno de Varela para alargar la búsqueda de solución a este y otros problemas de los indígenas panameños.

“Cada vez es más evidente la situación en que los derechos son vulnerados, en que los pueblos indígenas cada vez más se les engaña con supuestas mesas de diálogo que no son nada más que mecanismos de dilatación que no comprometen en nada al Gobierno”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la COONAPIP, Cándido Mezúa.

Mezúa aseguró que la COONAPIP estará “en alerta” de movilización y de apoyo cuando así lo requiera la Comarca Nggbe Buglé.

Varela se reunió ayer a las orillas del Río Tabasará, en el distrito de Tolé, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital, con los indígenas, para explicar la posición del Ejecutivo frente al proyecto hidroeléctrico, cuyo gobierno ordenó el pasado lunes suspender temporalmente debido a faltas medioambientales.

“Acepté la invitación, les he escuchado, y he ratificado mi posición de buscar la verdad a trIndígenas insisten en “cancelación” de proyecto hidroeléctrico en Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s