PANAMÁ: Gobierno e indígenas retomarán diálogo a finales de febrero

IMG_2967copia

La mesa de diálogo entre el Gobierno y los indígenas panameños para abordar el conflicto derivado de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco tendrá lugar el venidero 25 de febrero, informó hoy una fuente oficial.Según un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, la decisión fue adoptada ayer tras el encuentro celebrado entre representantes de la Organización de Naciones Unidas y las comunidades afectadas por esta obra, al oeste del país.

Durante la reunión, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, hizo énfasis “en la relevancia del diálogo, en cuanto a participación, preservación de los derechos humanos, protección de los pueblos originarios, paz social, medio ambiente y seguridad jurídica de la nación panameña”.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, quien participó como facilitador, subrayó “la buena disposición de las partes en buscar una solución al conflicto a través de un diálogo franco, abierto y transparente”, precisa el texto.

La víspera, los indígenas decidieron cancelar la movilización prevista para ese día en virtud de la voluntad del Gobierno de suspender indefinidamente la ejecución de la central eléctrica, para dar paso a la mesa de diálogo, según un mensaje publicado en Twitter por el dirigente indígena Ricardo Miranda.

Luego de realizar una serie de inspecciones en el lugar donde se erige el proyecto, la comisión gubernamental de alto nivel pudo constatar incumplimientos por parte de las empresas constructoras con respecto a los estudios de impacto ambiental.

Ante tal situación, el Ejecutivo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 9 de febrero la suspensión temporal de la obra; sin embargo, los indígenas insisten en que la paralización sea de forma permanente.

Los NgÃñbe Buglé alegan que la hidroeléctrica, que se encuentra a un 95 por ciento de su ejecución, inundará las áreas anexas a las comunidades de Quiebra la Caña, Kiad y Nuevo Palomar, argumento que niega la empresa constructora Generadora del Istmo S.A.

La hidroeléctrica de Barro Blanco sobre el río Tabasará, en el distrito occidental de Tolé, comenzó a construirse en 2011 y proyecta generar 28,56 megavatios de energía, cerca del dos por ciento de la capacidad instalada del país.

Colocadas desde: http://www.prensa-latina

Anuncios

Un pensamiento en “PANAMÁ: Gobierno e indígenas retomarán diálogo a finales de febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s