21 de febrero día internacional de la lengua materna

3000-lenguas-en-el-mundo-estan-en-riesgo-de-desaparecer

¿Cuántos idiomas autóctonos se hablan en América Latina?

Aunque sabemos que en casi todos los países de América Latina se habla español, lo que no es tan conocido es el hecho de que en estos lugares, desde México hasta Argentina, también se hablan otra muchas lenguas aborígenes, que ya se hablaban antes de la llegada de los españoles y los portugueses. Algunas de ellas desaparecieron, pero otras todavía permanecen.

La población de Latinoamérica es muy variada. En muchas naciones, los indígenas representan más de la mitad de la población, como por ejemplo en Guatemala y en Bolivia.

Para sorpresa de muchos, en todos los países latinoamericanos se habla más de una lengua. En algunos de ellos, como en Colombia, se utilizan unas 70 lenguas, en Perú unas 60, en México unas 50, en Bolivia unas 30, en Guatemala unas 20, y en Chile unas 10.

Aquellas más habladas a día de hoy en la región latinoamericana son el nahuátl o azteca, el quiché (una lengua maya), el quechua, el aimara, el guaraní y el mapuche.

El nahuátl era el idioma que utilizaban a diario los aztecas y, antes de la llegada de los españoles, se usaba como lengua franca o común dentro de su imperio. Hoy en día, 2 millones de personas de México, Guatemala y El Salvador lo hablan.

El quiché, por su lado, es la lengua maya más conocida y es utilizada por más de medio millón de personas en el sur de México, en Guatemala y en Honduras.

En cuanto a América del Sur se refiere, los idiomas actuales más reconocidos y que más predominan son el quechua, el aimara, el guaraní y el mapuche.

El quechua era el idioma oficial del imperio Inca y, actualmente, se habla desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y hasta el norte de Argentina, por unas siete millones de personas.

El aimara también se usa en Bolivia y Perú, aunque por menos habitantes que el quechua (unos tres millones) y el guaraní se habla principalmente en Paraguay.

Por último, el mapuche es el idioma oriundo más hablado de Chile. Su significado es ‘gente de la tierra’, aunque los que lo utilizan prefieren llamarlo mupudungu (lengua de la tierra). Esta es una de las lenguas de la región con menos hablantes hoy en día, ya que se estima que lo hablan medio millón de personas.

LENGUAS OFICIALES QUE SE DESCONOCEN

Aunque la lengua oficial de la mayoría de países de Latinoamérica es el español, algunas otras conocidas como ‘indígenas’ también son oficiales debido a la gran variedad lingüística que existe en la región.

El quechua y el aimara son oficiales, junto con el español, en Perú, Bolivia y Ecuador, pero no se enseñan en los colegios. Esto tiene que ver, en parte, a la realidad social que existe en estos lugares, en donde los indígenas suelen ser los habitantes más pobres.

Sin embargo, el guaraní es un caso aparte ya que es un idioma oficial en Paraguay, además del español, y sí que se enseña en las escuelas. Esta lengua, como las demás de América Latina, se transmitía por tradición oral. Como los religiosos jesuitas la utilizaban para educar y evangelizar a la población, se convirtió en una de las pocas lenguas escritas y con cierto estatus social. Gracias a ello, la mayoría de los ciudadanos paraguayos habla o entiende el guaraní.

Como consecuencia de esta riqueza lingüística, hoy en día existen muchas palabras que fueron adoptadas de estas lenguas. Algunos de los ejemplos son las palabras caníbal, canoa, colibrí, hamaca, iguana, cacao, coyote, chile o chocolate.

Colocadas desde: economiahoy.mx

Anuncios

2 pensamientos en “21 de febrero día internacional de la lengua materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s