VENEZUELA: La lengua materna garantía de supervivencia de la identidad nacional

 

a_dilm_2015

El especialista en educación intercultural bilingüe del pueblo Wayuu Luis Beltrán señaló que “La lengua materna para los pueblos originarios de Venezuela es garantía para preservar la identidad que nos vincula con los saberes y conocimientos de nuestra historia y la espiritualidad”. Ya que considera que el fortalecimiento cultural de cualquier sociedad o pueblo depende de la oralidad.

“La supervivencia de la lengua materna debe darse en la familia y el trabajo a través de la oralidad”, aseveró el especialista.

“Las lenguas indígenas han sido de gran importancia para los estudios lingüístico en cuanto al contenido científico. Esto según el lingüista, se refleja en lo amplio de las pronunciaciones y la gramática de los idiomas indígenas como el Yukpa, el wayunaiki entre otros, acotó Beltrán

En Venezuela según Beltrán, se hablan al menos 20 idiomas indígenas conservados puros hasta la actualidad, de los 40 pueblos indígenas existentes en todo el territorio nacional.

Vale destacar, que “fue en 1999 cuando en la Constitución Bolivariana de Venezuela reconoce a los idiomas indígenas como oficiales en todo el territorio nacional”, agregó Beltrán.

En 1999 la organización Amantes de la Lengua Materna del Mundo -organización formada por integrantes hablantes de más de 7 idiomas- tuvo la iniciativa de exhortar a la ONU y la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna a través del Gobierno de Bangladesh. La solicitud fue aceptada por la Conferencia General de la UNESCO y fue así como el 21 de febrero fue proclamado como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

Es un hecho que las lenguas son instrumento cultural, histórico y que requieren de una profunda preservación, es por eso que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá para conservar las tradiciones nacionales en el mundo.

La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalece en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social, es por eso que constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.

Colocada desde: http://www.rnv.gob.ve

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: La lengua materna garantía de supervivencia de la identidad nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s