BOLIVIA: Gobierno interviene fondo indígena por desfalco millonario

Conferencia-contralor-Herbas-detalles-ejecucion

El Ministerio de Transparencia de Bolivia comenzó hoy la intervención del Fondo Indígena, tras conocerse de un desfalco por más de 10 millones de dólares, entregados como anticipo a 153 planes de desarrollo que nunca se concretaron.

La titular de esa cartera, Leny Valdivia, explicó a periodistas que un equipo de cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados revisará resoluciones, informes, cuentas bancarias y convenios, entre otros documentos, para verificar si hubo descontrol en los proyectos.

Esa acción responde a una denuncia de la Contraloría General sobre la malversación de los recursos económicos en dicha entidad.

Según la ministra, un funcionario de su despacho también apoya la investigación del Ministerio Público contra exdirectores del Fondo por ese caso.

El pasado día 12, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que una auditoría ubicó el fraude en el período 2010-2013 y denunció el hecho ante la Fiscalía para ampliar la pesquisa y abrir un proceso criminal contra quienes administraron la institución durante esa etapa.

También se supo de la existencia de 100 proyectos que recibieron en tres pagos 10 millones 782 mil 540 dólares del Fondo y se desconoce si se ejecutaron en su totalidad.

Otros 169 planes no tienen el cierre correspondiente, pero obtuvieron el presupuesto completo, o sea, 19 millones 233 mil 720 dólares.

Según el Contralor, estos son apenas los resultados de la primera parte de la indagación, pues aún existe un nuevo stock de proyectos por revisar.

Esa investigación fue solicitada por el mismo presidente Evo Morales, tras denunciar en 2013 un mal manejo del citado mecanismo y la posible existencia de planes fantasma.

Mientras, la ministra boliviana de Desarrollo Rural y presidenta del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, convocó a la junta directiva a una reunión extraordinaria mañana para evaluar, determinar e implementar acciones que mejoren el trabajo.

En el encuentro también participarán representantes de los ministerios de Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y de la Presidencia, así como de las confederaciones campesinas, comunidades indígenas y organizaciones sociales.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s