PERÚ: Indígenas mantienen toma de base petrolera y aeropuerto

clip_image014 (1)

Una protesta de indígenas amazónicos cumplió hoy cinco días en la oriental región peuana de Loreto, donde tienen ocupados una base de operaciones y un aeródromo de la transnacional Pluspetrol.

Los nativos demandan a la empresa el pago de ocho millones de nuevos soles (aproximadamente dos millones 600 mil dólares) como indemnización por el uso y la contaminación de su hábitat debido a la explotación de petróleo.

El jefe de la policía de Loreto, general Jorge Pérez, dijo que la protesta es pacífica y el reclamo es materia de un diálogo, e informó que sus agentes se establecieron en la zona a modo de prevención, junto a un fiscal.

Los aborígenes tomaron la base de operaciones de Pluspetrol de Andoas el viernes último y al día siguiente la pista de aterrizaje próxima, en demanda de atención a sus exigencias, pendientes desde 2006 cuando hicieron una protesta similar.

Además, mantienen cerrada la navegación por el río Corrientes y demandan que el Gobierno envíe una misión de alto nivel a tratar con ellos.

También enviaron una delegación a Iquitos, capital de la región de Loreto, a dialogar con el presidente regional (gobernador), Fernando Meléndez, quien oficia de mediador ante el gobierno central.

Pluspetrol enfrenta otros conflictos similares en Loreto y este mes un manifestante murió a manos de la policía en la ciudad de Pichanaki, en la sureña región del Cusco, durante una huelga general contra la presencia de la empresa, por considerar que amenazaba al medio ambiente.

La compañía realizaba allí operaciones de prospección gasífera y ante la protesta el gobierno aceptó su retiro, aunque Pluspetrol aclaró que tenía previsto abandonar Pichanaki tras culminar los trabajos, en los que asegura no haber hecho perforaciones.

Colocada desde: www.prensa.latina

Anuncios

Un pensamiento en “PERÚ: Indígenas mantienen toma de base petrolera y aeropuerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s