PERÚ: Indígenas levantan bloqueo en aeropuerto tras acuerdo con Pluspetrol

base_image

Un grupo de indígenas de Perú levantó el bloqueo que mantenía desde el sábado en el aeropuerto de Nuevo Andoas, en el norte del país, tras llegar a un acuerdo con la petrolera argentina Pluspetrol, informó hoy a Efe el presidente de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.

El líder indígena de la cuenca del Pastaza indicó que los miembros de la comunidad nativa de Nuevo Andoas abandonaron las instalaciones del aeródromo operado por Pluspetrol tras retomar el diálogo con los representantes de la compañía.

La empresa argentina señaló en un comunicado que los líderes de la comunidad nativa y los intermediarios de la compañía acordaron “cerrar definitivamente las controversias vigentes”.

Los reclamos de los indígenas estaban relacionados con la indemnización que Pluspetrol debe entregar a los habitantes locales por el uso de sus tierras por su explotación petrolera y por los espacios acordados, bajo el nombre de canteras, que usa la empresa para almacenar los pasivos ambientales de su actividad.

Pluspetrol ratificó, en su comunicado, que “el diálogo es el mejor camino para llegar a consensos que favorezcan el desarrollo de las comunidades vecinas a sus instalaciones”.

La comunidad de Nuevo Andoas había bloqueado el aeropuerto local en octubre durante la negociación entre la empresa y los nativos por el pago de uso de las canteras.

El aeropuerto de Andoas se encuentra dentro del lote 1AB, un área de 480.000 hectáreas limítrofe con Ecuador, cuya producción supone casi la cuarta parte del crudo de petróleo que se extrae dentro del territorio peruano.

Dentro del lote 1AB se mantiene la protesta de la comunidad achuar de Nueva Jerusalén, que el miércoles paralizó seis pozos por un derrame de petróleo ocurrido el año pasado en su territorio; mientras que la comunidad de Pampa Hermosa liberó esta semana los 14 pozos que mantuvo un mes bloqueados.

Pluspetrol también enfrenta el bloqueo un tramo del río Tigre, donde otro grupo de las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Vista Alegre impiden desde hace más de un mes el paso de naves de la empresa argentina en reclamo de un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares).

Colocada desde: agencia Efe.

Anuncios

Un pensamiento en “PERÚ: Indígenas levantan bloqueo en aeropuerto tras acuerdo con Pluspetrol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s