COLOMBIA: Indígenas buscan diálogo para resolver conflicto en El Cauca

El consejero mayor de los Cabildos Indígenas de Colombia, Héctor Fabio Dicué, hizo un llamado este sábado al gobierno nacional para cesar las agresiones contra la población indígena del Norte del Cauca y seguir dialogando para hallar una salida al conflicto que lleva más de cuatro días en esa zona.

“Hacemos un llamado urgente y con una voz muy fuerte al gobierno nacional a que nos sentemos a seguir hablando y discutiendo para seguir buscando una salida provechosa para nuestras comunidades”, declaró Dicué a teleSUR.

El consejero solicitó al gobierno suspender de manera urgente los desalojos y agresiones que se llevan a cabo desde el pasado martes en el Norte del Cauca, y afirmó que esa acción vulnera los derechos humanos de los originarios.

“La presión más grave la estamos viviendo en Corinto desde el martes. Tenemos sobrevuelos permanentes de helicópteros artillados, tenemos presencia del Ejército, de policías, están disparando su armas directamente a la comunidad”, manifestó Dicué.

El consejero aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetió con gases lacrimógenos contra la humanidad de los indígenas. Por estos hechos, un comunero recibió un impacto en su rostro y se encuentra en estado crítico en una clínica.

“Tenemos a un coordinador que está recluido gravemente en el hospital universitario en la ciudad de Cali porque recibió un disparo en la pierna derecha y le tiene comprometido el músculo y el tendón, y otro comunero que recibió un disparo el día de ayer y tiene fractura de tibia y peroné”, explicó Dicué.

Continúan las agresiones

El corresponsal de teleSUR, en Colombia Vladimir Carrillo, confirmó desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con sede en Bogotá, la reanudación de los  enfrentamientos entre el Esmad, miembros de la Policía Nacional y más de 10 mil indígenas.

Desde el pasado martes en el municipio Caloto, al sur de Colombia, la fuerza pública arremetió contra los indígenas que reclaman las tierras que le pertenecen. Hasta ahora confirman cinco indígenas heridos por arma de fuego y más de 50 heridos. Carrillo señaló que en estos momentos el Esmad quema las tiendas de campaña de los indígenas.

Colocada desde: http://www.telesurtv.ne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s