VENEZUELA: Sabino Romero es ejemplo de la resistencia indígena

El presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano, diputado José Luis González, rememoró, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de líder Yukpa, Cacique Sabino Romero, su trayectoria de lucha y compromiso con las aspiraciones más sentidas de su pueblo.

Sabino Romero fue el Cacique de la comunidad Chaktapa, que está ubicada en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, donde el Cacique junto a su gente reclamó, enarbolando para ello los principios indígenas y socialistas que sembró, como nunca nadie lo había hecho, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

En la Sierra de Perijá, Sabino Romero, pensó en la posibilidad, en pleno siglo XXI, de recuperar el hábitat y tierra que los ganaderos del municipio Machiques le habían venido arrebatando al pueblo Yukpa.

En opinión del diputado José Luis González, el asesinato del cacique Sabino Romero constituye uno de los hechos más controversiales de los últimos años, pues puso en evidencia la descomposición social, ética y moral de sectores opuestos al proceso revolucionario, y a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Como se recordará, el Ministerio Público sustanció y  ratificó la acusación contra Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, por la comisión de complicidad correspectiva en el homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, agavillamiento y lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, esposa del Cacique, quien continúa reclamando justicia, que implica una pena más severa para los asesinos, quienes fueron condenados sólo a siete años de prisión.

Para el Parlamentario, Sabino Romero encarnó el espíritu rebelde y combativo de los héroes de la resistencia indígena, quienes se alzaron contra la invasión de sus tierras ancestrales por parte de los europeos.

“Sabino Romero fue un líder auténtico, combativo y comprometido con la lucha del pueblo Yukpa, que ha rechazado de manera sistemática la invasión de su hábitats y tierras por parte de los ganaderos y la oligarquía depredadora asentada en tierras ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas del estado Zulia, y de manera especial en la Sierra de Perijá”, dijo el diputado José Luis González.

El parlamentario se sumó a las voces que exigen, a dos años del asesinato del Cacique Sabino Romero, que su muerte no quede impune y que el peso de la justicia caiga sobre quienes de manera vil mataron a un dirigente indígena, que reclamaba para pueblo Yukpa el reconocimiento pleno de sus derechos sobre los hábitats y tierras ocupados ancestralmente.

Colocada desde: http://www.rnv.gob.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s