Chávez, el líder que más hizo por la integración de América Latina

chavez66520292j3jn3u92i

Hugo Chávez fue el “Cristo de los pobres de América Latina” o un peligro para sus rivales, pero lo una de sus facetas, que no puede ni debe olvidarse, es que fue el líder que más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo.

INFOGRAFÍA:

fgdfqw88989tff3ee

Hugo Chávez fue el “Cristo de los pobres de América Latina” o un peligro para sus rivales, pero lo una de sus facetas, que no puede ni debe olvidarse, es que fue el líder que más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Cooperación de los Pueblos (Alba-TCP); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur); y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este último formado en Caracas en 2012, son proyectos que fijan su visión y misión en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe, fundamentando sus políticas en los principios de independencia que motivaron a próceres latinoamericanos como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Martí o Francisco Morazán.

Vale recordar las declaraciones que hiciera el propio Chávez durante el programa Aló Presidente 149, en el que estuvo acompañado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Chávez puso especial énfasis en la necesidad de “una visión geopolítica de la integración de nuestros pueblos”, que según señaló “debe ir más allá de la amistad” en función de “lograr la reintegración plena de nuestros países”.

Los antecedentes de creación del Alba –TCP, datan del año 2001 cuando en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Québec, Canadá, del 20 al 22 de abril, el gobierno de Venezuela se opuso a la propuesta del Alca (Área de Libre Comercio de las Américas) y fue junto al jefe de Estado cubano, Fidel Castro, que diseñó las propuestas de esta nueva instancia de integración.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001, Chávez propone la creación de este organismo:

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino. Por tanto, con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos, que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa, porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las América”, declaró.

En la actualidad los países que integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Unasur

Su inicios datan de diciembre de 2004 cuando se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero fue el 23 de mayo de 2008 cuando se aprobó el Tratado Constitutivo en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

En la actualidad lo conforman doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La finalidad de esta instancia es construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación, tomando en cuenta los principios de soberanía e independencia de los Estados.

El presidente Chávez en octubre de 2011 a propósito de una reunión con la entonces secretaria general de la Unasur, María Emma Mejías, dijo que Unasur se convertiría en la garantía de la continuidad de las nacientes repúblicas. “Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana“.

Mercosur

El Mercado Común del Sur creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, tiene entre sus lineamientos “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la libre circulación de personas(…)”, lo que favorece una integración comercial entre sus seis países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela y Bolivia. Como países asociados tiene a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam.

La importancia de este bloque regional radica en la gran extensión de su territorio, al tener 13 millones de kilómetros cuadrados y 275 millones de habitantes se ha constituido en el cuarto bloque económico del mundo y en la quinta economía mundial al considerar que su PIB es de 4,58 billones de dólares, el 82,3 % del PIB total de toda América del Sur.

El 31 de julio de 2012, desde el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, Chávez estuvo presente en la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Desde ese espacio reiteró la necesidad de que las economías se integren y destacó el significativo aporte de Venezuela que tiene reservas certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, las más grandes a nivel mundial.

“Estamos impulsando la creación de ocho polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos del gas, que nos va ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

“Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestra lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio”, fueron parte de sus declaraciones.

Celac

Hugo Chávez también dedicó sus esfuerzos a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) integrada por 33 Estados miembros de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

En la II Cumbre de la Celac, realizada en Chile el 28 de enero de 2013, fecha para la que Chávez seguía en Cuba con su tratamiento médico, el mandatario escribió una carta que fue leída por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y en la que ratificaba “el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la unión”. También fue tajante al condenar el bloqueo por parte de EE UU a Cuba y la “militarización progresiva de las islas Malvinas” que afecta a la República Argentina.

“Ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino”, fueron parte de su escrito.

Colocada desde: Noticias24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s