PERÚ: Urge trabajar normas para proteger a los indígenas no contactados

01

En los próximos años, por diversos factores, se espera un mayor número de avistamientos de los pueblos indígenas en aislamiento, por lo que el Gobierno peruano debe prepararse desde ahora y en colaboración con Brasil, para que en este tipo de situaciones no produzca muertes o heridos.

Así lo consideraron tres especialistas internacionales en pueblos en aislamiento y contacto inicial, que analizan la presencia de indígenas mascho piro en la región de Madre de Dios y que colaboran con el Ministerio de Cultura.

Para José Carlos Meirelles, quien desde 1970 investiga a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, las autoridades deben estar preparadas para los próximo años, pues consideró que entre el 2010 al 2020 será “la década de los contactos”.

Explicó que principalmente los mascho piro son cazadores y recolectores, pero lamentablemente en la Amazonía ya casi no tienen espacios al existir proyectos petroleros, proyectos hidroeléctricos, concesiones forestales, madereros, taladores ilegales, cocaleros, que invaden sus territorios.

Ante esta situación los indígenas están saliendo de las reservas territoriales, como se observó el año pasado en la comunidad de Monte Salvado, en Madre de Dios, donde los masco piro llegaron y se llevaron algunos alimentos y herramientas.

En tal sentido, el especialista mencionó que tanto Perú como Brasil deben mantener reuniones constantes para proteger a estas personas no contactadas que se encuentran en ambos territorios ya que ellos no distinguen fronteras, motivo por el cual deben crearse planes para protegerlos.

El especialista recalcó que uno de los principales problemas de los mascho piros y otros indígenas en condición de aislamiento, es que al tener contacto con otras comunidades se exponen a enfermedades ante las cuales no están inmunizados y resultan mortales para ellos.

Dijo que un simple resfrío puede convertirse en complicaciones respiratorias y en pocos días puede matar a más de la mitad de la población.

Ante esta situación, deben concretarse planes de salud, ya que en su experiencia, algunos pueblos buscan establecer contacto de manera voluntaria como se observa en Brasil, pero este proceso no es fácil y se requiere de una acción multisectorial.

Por su parte, la titular de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, Lorena Prieto, dijo que ya se elaboran diversas acciones, por lo que se está preparando a las comunidades cercanas a los avistamientos, capacitando a intérpretes y llevando personal del sector.

En el Perú se calcula que hay entre 5,000 individuos en situación de aislamiento y se han identificado 14 pueblos y que se encuentran en cinco reservas territoriales.

Colocada desde: andina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s