CANADÁ: viola derechos de mujeres aborígenes, advierten en ONU 

canada-mujeres-indigenas

Imagen activaNaciones Unidas, 6 mar (PL) El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) señaló hoy a Canadá por graves violaciones de los derechos de la aborígenes, al incumplir su responsabilidad de investigar los abusos que sufren.

Según un reporte del órgano de 23 expertas, establecido en 1982, la Policía y el sistema judicial del país norteño no protegen de manera efectiva a las féminas originarias, víctimas de la violencia, incluyendo el asesinato y la desaparición.

Las autoridades no exigen responsabilidad a los culpables, ni garantizan compensaciones a las mujeres afectadas, advirtió.

El Comité lamentó que las aborígenes canadienses son más propensas a los abusos que los hombres o el resto de las féminas integrantes de la sociedad.

Pese a este escenario, el Gobierno no toma las medidas suficientes para que los casos de asesinatos y desapariciones se investiguen y procesen de una manera efectiva, precisaron los miembros del Cedaw Niklas Bruun y Barbara Bailey.

Los expertos visitaron Canadá en 2013 para ejecutar pesquisas confidenciales, en respuesta a denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre la situación de las originarias.

Recibimos el apoyo de las autoridades en nuestras gestiones, las cuales revelaron graves violaciones de la Convención para Eliminar la Discriminación contra la Mujer, subrayaron en alusión al instrumento internacional aprobado en 1979 por la Asamblea General de la ONU.

A partir de las irregularidades detectadas, el comité hizo a Canadá 38 recomendaciones de acción, que incluyen la realización de investigaciones independientes sobre los casos reportados y la elaboración de un plan para enfrentar la violencia contra las indígenas.

 Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s