COLOMBIA: Continúan los choques entre indígenas y fuerza pública

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- denunció que la Fuerza Pública, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- no cesa las agresiones contra comunidades y autoridades tradicionales, quienes vienen adelantando acciones de liberación de la madre tierra en zona rural de Miranda y Corinto.

Las acciones violentas se prolongaron hasta el día de hoy. El Consejero Mayor Héctor Fabio Dicué indicó que “el Esmad entró de forma violenta a las propiedades que colindan con la finca Miraflores en Corinto, quemando las carpas de los comuneros y atacando con gases lacrimógenos a quienes permanecen en el lugar”. Hechos similares denunció la ONIC, en su cuenta de Twitter alertó: “Comunidad de Corinto denuncia que la Sijin se infiltra de civil en las fincas y disparan a los comuneros que liberan la madre tierra”.

Los dirigentes indígenas han mencionado que para frenar esta acción de liberación de la madre tierra, requieren la presencia del ministro de agricultura, así como una comisión de garantes, ya que fueron traicionados al romperse unilateralmente la tregua el pasado miércoles por parte de la policía.  Mientras tanto manifiestan que no saldrán de los territorios.

Desmienten la información según la cual habían sido quemados algunos buses de transporte público en el marco de esta acción. Aclaran que estos no son formas ni objetivos de su manifestación.

Por su parte, el Senador de la Republica Alberto Castilla exigió mediante un comunicado, el retiro del Esmad de los lugares en los cuales se llevan a cabo los procesos de liberación de la madre tierra, y que se reanude el acuerdo de no agresión pactado hasta el próximo 5 de marzo. “Exigimos al Presidente de la República Juan Manuel Santos, el General Rodolfo Palomino y a los Ministros Aurelio Irragori y Juan Fernando Cristo, se les respete los derechos humanos a la comunidad indígena del Norte del Cauca”, dijo el congresista del Polo Democrático.

Colombia Informa pudo constatar la utilización de machetes, caucheras de gran tamaño y armas de fuego por parte de la policía y el ejército. Como agencia de noticias, denunciamos y repudiamos la agresión que sufrió nuestra corresponsal Amandine D`elia, cuando la policía intentó impedir su labor de cubrimiento disparándole de manera directa gases lacrimógenos y lanzándole piedras e insultos.

Colocada desde: http://www.colombiainforma.info/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s