COLOMBIA: Indígenas y gobierno analizarán litigio por tierras   

indigenas_1

Líderes de los cabildos indígenas del norte del Cauca comienzan hoy diálogos con representantes gubernamentales, con la expectativa de solucionar un conflicto creado a raíz de reclamos de los nativos colombianos para recuperar tierras que consideran suyas.

Estamos pidiendo al Ejecutivo una reunión para que nos entreguen los terrenos que en su momento fueron de nuestros ancestros, comentó Fabio Dicué, uno de los voceros de las comunidades aborígenes, las cuales ocuparon parte de los espacios en litigio.

En un intento por desalojar a los manifestantes de los predios en discusión, fuerzas del ejército y de la policía emplearon armas y equipamiento sofisticados, denunciaron promotores de la movilización.

Según cifras divulgadas por medios de prensa, debido a los enfrentamientos entre militares y representantes de esos pueblos originarios resultaron heridas más de medio centenar de personas.

Intentamos dialogar pero fue inútil, así que decidimos pasar a acciones concretas y ocupar algunos de los escenarios solicitados, explicó Dicué.

Al encuentro previsto para el final de esta tarde, asistirán también funcionarios de los ministerios del interior y de agricultura, precisó el diario El País.

El proceso de Liberación de la madre tierra continúa, se han sumado muchas más comunidades en este momento, afirmó el portavoz del movimiento.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, los indios demandan la restitución de espacios que pertenecieron a sus antepasados, en los cuales estuvieron sus asentamientos primigenios.

En la mayoría de los casos tales escenarios son usados ahora por empresas cañeras.

Esos pueblos originarios del Cauca exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos de la entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo en 1991, donde fueron ultimados más de una veintena de integrantes de la etnia Nasa, por miembros de la Policía Nacional y civiles armados.

También solicitan 20 mil hectáreas para los nativos del norte del departamento y seis mil 500 para el cabildo de Corinto.

 Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s