MÉXICO: UNAM inaugura Congreso incluyente para Pueblos Originarios de América

LIANZATEX 2015

En el país no vamos a resolver los problemas fundamentales si no somos capaces de asegurar la igualdad de derechos dentro de la pluralidad, la diversidad cultural y la interculturalidad, sostuvo José Narro Robles, rector de la UNAM.

Al inaugurar el congreso Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios, consideró que la nuestra es una nación multicultural y eso es parte de su riqueza; lo que debemos hacer, como lo dice el filósofo Ángel Gabilondo, es tener “derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”.

Somos distintos y eso es una fortaleza, no una debilidad. No queremos acabar con esas diferencias, lo que debe hacerse es acabar con la diferencia en los derechos y tener la posibilidad real de incluir a todos, refrendó en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Debemos lograr este propósito porque hoy en día en muchos países ser indígena, combinado además con otras características, representa una enorme desventaja para avanzar, incluirse y participar del progreso y desarrollo de una sociedad, señaló.

En su oportunidad, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, consideró que el tema del congreso es de suma importancia si se toma en cuenta que en México más de 11 millones de personas son indígenas y que en todo el territorio se hablan 69 lenguas.

Este segmento poblacional es el que mayoritariamente padece pobreza extrema y exclusión social, así como carencias y dificultades para acceder a los servicios de salud, a la educación, a una alimentación suficiente y a calidad en los espacios de vivienda, refirió.

Por ello, prosiguió, no se puede ser ajeno ni indiferente a esta condición social que persiste en mujeres, indígenas y pobres. La exclusión y la discriminación deben ser un llamado de atención para todos los que nos comprometemos desde nuestras tareas a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, concluyó.

El Congreso se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes y contará con la participación de 60 ponentes. El programa comprende conferencias magistrales y paneles de discusión donde se abordarán tópicos como: Rezago social y derechos humanos; Gobernanza y participación social; Exclusión social de los pueblos indígenas y experiencia internacional de participación, así como Inclusión social de los pueblos indígenas, entre otros.

Colocada desde: http://www.alianzatex.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s