Fundación Menchú pide a Obama anular la orden sobre Venezuela para honrar la paz

Rigoberta630MenchuChavez

La Fundación Rigoberta Menchú exigió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anule la declaración de Venezuela como “amenaza nacional” y que derogue la Ley de Sanciones contra funcionarios del país suramericano para honrar así “la paz y la armonía mundial”.

La organización manifestó en un comunicado, después de que en días pasados el Gobierno estadounidense señalase a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” para su seguridad, que estas acciones son “lesivas” a la soberanía del país caribeño.

Señaló que, históricamente, el “imperialismo norteamericano” se ha caracterizado por intervenir en aquellas naciones que se han negado a aceptar sus “imposiciones políticas y económicas”, como es el caso.

Aseguró que las relaciones internacionales deben basarse en “el respeto entre naciones y entre pueblos”, ya que, a su juicio, ningún Estado tiene el derecho de intervenir en los “asuntos internos” de otro y, menos, decidir sobre su futuro, “como pretende Estados Unidos”, apostilló.

“Las intervenciones militares y golpistas jamás han resuelto los problemas sociales, políticos y económicos en ningún país del mundo; al contrario, desencadenan una serie de violaciones a los derechos humanos, convirtiéndose en justificaciones para el saqueo y el enriquecimiento ilícito”, explicó el documento.

Para la fundación de Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Venezuela es un país con una “enorme riqueza natural y energética”, además de ser uno de los más importantes proveedores de petróleo, tanto para Estados Unidos como para América Latina.

Venezuela exporta petróleo en condiciones ventajosas de pago a muchos países de la región a través de la plataforma Petrocaribe.

“Gracias a estos esfuerzos dignos y solidarios de Venezuela, se ha logrado fortalecer la economía latinoamericana“, reiteró la organización.

Por ello, rechazó y condenó cualquier acción de “injerencia intervencionista” que viole la soberanía y la autodeterminación del pueblo y del Gobierno venezolano.

“Nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno de Venezuela, con sus instituciones democráticas, socialistas y con el Presidente Nicolás Maduro, asimismo con las acciones y decisiones tomadas en defensa de su soberanía y libre autodeterminación”, subrayó.

El comunicado concluye haciendo un llamamiento a todos los sectores para estar “vigilantes” ante las diversas acciones de intervención que proponga la nación norteamericana.

Colocada desde: http://www.noticias24.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s