COLOMBIA: Unos 20 indígenas colombianos heridos en protesta por tierras  

421800_12495_1

Al menos 20 indígenas colombianos resultaron heridos durante enfrentamientos con policías del departamento del Cauca, quienes intentan desalojar a los nativos de tierras que consideran suyas, denunciaron hoy líderes de esas comunidades.

Una de las víctimas fue trasladada al hospital de San Esteban de Caloto, mientras las restantes sufrieron contusiones por los impactos de piedras y cascos usados por la fuerza pública, específicamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, aseguró el defensor de derechos humanos, Mauricio Capas, citado por el diario El Espectador.

Los manifestantes comenzaron un levantamiento hace varias semanas para exigir la restitución de sus asentamientos primigenios, inicialmente solicitan la entrega de unas 20 mil hectáreas.

Vamos por lo que es de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, terrenos ocupados en muchos casos por la industria cañera, explicó Feliciano Valencia, vocero de esas agrupaciones, en declaraciones a la prensa.

Nosotros no tenemos nada que negociar con el Gobierno -dijo- sólo pedimos que nos devuelvan lo que nos quitaron.

El portavoz comentó que los indios reprueban los perjuicios causados por las multinacionales cañeras, las cuales usurpan sus espacios milenarios y ocasionan daños al medio ambiente.

Según Valencia, uno de los problemas que atentan contra esos pueblos es el hecho de que se conciba a sus escenarios originarios como reservas para el impulso de la industrialización y del modelo de desarrollo económico estatal y transnacional.

Adicionalmente los nativos reclaman al Ejecutivo cumplir con los acuerdos de la entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo en 1991, donde resultaron ultimados más de una veintena de integrantes de la etnia Nasa, por miembros de la Policía Nacional y civiles armados.

Hasta la fecha fracasaron varios intentos de diálogo con representantes gubernamentales por lo que las protestas continúan en varios sitios del departamento, donde el litigio involucra también a grupos de afrodescendientes, mestizos, campesinos y empresarios.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: Unos 20 indígenas colombianos heridos en protesta por tierras  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s