Acuerdan nativos norteamericano incorporarse a Cumbre Continental de Comunicación Indígena

imagen_5

Periodistas de Naciones Indígenas de Estados Unidos y Canadá, acordaron incorporarse a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abaya Yala (CCCI) o de la región de La Tortuga, como denominaron al Continente Americano.

En una reunión a la cual acudieron representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) de México, promotores de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), los pueblos originarios del norte del Continente decidieron impulsar su participación en el conclave internacional.

Para ello, informarán a sus respectivas organizaciones, autoridades tradicionales y Naciones, sobre la perspectiva de concurrir en la CCCI, a fin de reforzar la exigencia del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.

Las naciones originarias de Abya Yala en Norte América, desde los Estados Unidos y Canadá, reunidos en Phoenix, Arizona en el marco del seguimiento internacional de la Red de Comunicación Continental de Abya Yala del 3 al 5 de marzo del 2015, a convocatoria de Tonatierra, apuntaron que lo hicieron además para establecer alianzas estratégicas encaminadas a tejer y unir esfuerzos por la unidad entre las naciones originarias, entre los representantes y las organizaciones de las naciones indígenas de la Gran Tortuga del Abya Yala.

Vicente Otero del CRIC y Tupac Enrique, anfitrión de Tonatierra, informaron de tareas y compromisos de las dos Cumbres de comunicación del Abya yala, y como en el Foro Internacional de Políticas Públicas efectuado en Popayán, Colombia, el pasado fin de noviembre, fue donde se acordó organizar este encuentro en Phoenix.

El objetivo, enfatizaron, es la “construcción colectiva de estrategias a nivel local, regional, continental y Global para fortalecer las iniciativas de comunicación indígena”.

El propósito final es que los indígenas del Norte de Abya Yala estén presentes en reuniones preparatorias rumbo a la 3ª Cumbre a realizarse en Cochabamba, Bolivia en el 2016.

La comunicación, afirmaron, es parte fundamental de las reivindicaciones de los pueblos indígenas y las Naciones Indias de la Gran Isla Tortuga del Abya Yala.

Durante la exposición, los panelistas expusieron que las Cumbres de Comunicación Indígena de Abya Yala, es el resultado de las propuestas realizadas desde hace más de tres décadas desde en el ámbito local hasta dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como ejemplo de ello, mencionaron el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169 de la OIT), donde se señala el tema de comunicación, pero más concretamente se ve reflejados su reivindicación al tema en el artículo 16 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El derecho a la comunicación, subrayaron, logró insertarse en el Borrador Cero del Documento Final de la reciente Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre los Pueblo Indígenas de la ONU, de septiembre del 2014.

Los periodistas indígenas recordaron que el conclave de comunicación obedece a un mandato de la Cumbre de los Pueblos Indígenas y Naciones Originarias del Abya Yala y más concretamente la que se efectúo en Puno – Perú.

En la reunión de Puno, se determinó organizar en Colombia la Primer Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abaya Yala, en el 2010 y ahí mismo se define que la Segunda Cumbre se realizaría en Oaxaca México, en 2013.

Parte de los compromisos de ambos eventos, apuntaron, es el impulsar la escuela itinerante de comunicación indígena, contar con un padrón de comunicadores, así como continuar empoderando el derecho a la comunicación donde los propios pueblos desde su propia cosmovisión compartan con el mundo sus propuesta por el Buen vivir.

En este contexto, se inserta la propuesta de Tupac Enrique con relación a la conformación la Red Continental de Comunicación Indígenas, donde estén incluidos los de habla inglesa y habla castellano

Vicente Otero, afirmó que la génesis de la comunicación es un derecho de los pueblos, que incluye la libre determinación.

Subrayó que como parte de los propósitos es combatir los estereotipos del uso tergiversado que los medios masivos siempre hacen de la imagen de los pueblos indígenas.

Por ello, recomendó en el reencuentro construir una agenda común de comunicación partiendo de los 39 compromisos emanadas de las 2 Cumbres, y la incorporación de los indígenas del norte en la Comisión Internacional.

Su alta en la Comisión, implica la participación en diferentes reuniones a los largo del Abya Yala, como la de finales de abril en Nicaragua y la de mayo, en Bolivia.

Amanda Blackhorse de la Tribu Diné así como Bruce Talawyma de Radio Hopi Kuyi, coincidieron en que es importante el hermanamiento permanente entre las naciones y procesos del Norte y Sur.

Amanda enfatizó que en su caso está también la lucha contra los estereotipos promovidos desde Hollywood donde se muestra a los indígenas como personajes salvajes.

La denominación de los “pieles rojas”, apunta, es un concepto de los colonizadores y cazadores de indios quienes como prueba de la matanza contra los pobladores de las comunidades nativas les despojaban de la cabellera para cobrar 250 dólares por cabeza.

Por ello, para desmitificar los estereotipos determinaron empoderar sus formas de comunicación que incluyen lenguas originarias, leyendas, mitología, representaciones de los tejidos, las danzas, apoyándose en mecanismos internacionales tales como la Declaración de las Naciones Unidas como los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Afirmaron que la comunicación es una estrategia para defender la vida en todos los sentidos, pero sobre todo el territorio, donde está la Madre Tierra.

En su momento Tupac Enrique de Tonatierra, mostró la preocupación de que el hecho de que la 3ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realice en Bolivia, sea absorbida por el gobierno del presidente Evo Morales.

Tanto el CRIC como el CNCI, precisaron que las Cumbres Continentales de comunicación Indígena son espacios autónomos.

“Como comunicadores no debemos nunca estas debajo de cualquier Estado o gobierno, pero son los pueblos y las organizaciones que aseguran que el evento sea autónomo y de primer nivel”, aseguraron. Los gobiernos pueden apoyar financieramente pero no tomar el control del evento, abundaron.

Como respuesta, los indígenas de Estados Unidos y Canadá, mostraron su interés de participar en la alianza estratégica.

El encuentro fue un primer acercamiento en el que surgen muchas inquietudes, sin embargo, consideran que las “luchas son las mismas y que debemos avanzar en unidad como pueblos originarios”.

Genaro Bautista / AIPIN

Anuncios

Un pensamiento en “Acuerdan nativos norteamericano incorporarse a Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s