COLOMBIA: ‘Madre agua’, documentales para navegar por la Colombia indígena

IMAGEN-15444900-2

El mamo kogui Luis tiene 85 años y vive en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde allí, ha salido a recuperar distintas piezas de las culturas indígenas de esa zona del país que están relacionadas con el bienestar del mundo.

Son cuarzos (que, dice el mamo, son sembradores de agua) y objetos sagrados cuyo valor para ellos es incalculable, porque energizan el agua y la tierra. Ha visto muchos de estos objetos en museos y sabe, además, que hacen parte de colecciones privadas. (Lea: Señal Colombia, gran ganador del India Catalina)

Lleva 15 años en esa búsqueda de recuperación y sufre por eso. “Todos estamos pegados del seno de la madre agua, por eso vivimos”, afirma el indígena en el documental Corazón de agua, uno de los diez del especial Madre agua, una realización de la empresa barranquillera Wild Movies, dirigida por Iván Wild y producida por Disney Gómez. Se puede ver por Señal Colombia los domingos, a las 3 p. m.

Wild (que también es cineasta y dirigió la cinta Edificio Royal) afirma que estos documentales son un “encuentro con el agua que llevamos dentro. Nacieron de la necesidad de contar historias alrededor de este tema, pues la crisis del líquido en el planeta es la crisis del ser humano, y había que mostrarla a través de historias vitales de quienes gozan y padecen su relación con ella”, afirma.

Durante seis meses se hizo un recorrido por distintas fuentes de agua de todo el país, y en uno de estos viajes encontraron a Payila, en los Montes de María, que canta mientras lava ropa en el río.

Intérprete de bullerengue, lucha por que la música tradicional no desaparezca y por que el río siga corriendo. (Lea: Documentales de mujeres del mundo se emitirán en Señal Colombia)

En otro de los documentales están las aves migratorias y su importancia en la sostenibilidad de los ecosistemas acuíferos, “pues juegan un papel fundamental. Y tuvimos la suerte de encontrarnos con la ornitóloga Érica Gaeta, que venía desde Alaska investigando el viaje de ciertas aves que utilizan la Ciénaga Grande de Magdalena y de La Virgen en Cartagena, así como de la isla parque de Salamanca, como lugar de paso en su viaje hacia el sur”, agrega Wild.

Y en el centro del país, un especial con los cantos de Héctor Buitrago (Aterciopelados) y otros músicos para el agua. Ellos van a la región del Sumapaz, uno de los sitos con más cantidad de recursos hídricos del país, y hacen sus rituales.

Pero no todo es agua dulce. También hay casos en los que el agua es limitada, como en San Andrés.

En el documental Fishing Days, los pescadores artesanales de la isla muestran su preocupación porque el fallo de La Haya les quitó no solo agua, sino también pesca. “Su propio mar se transformó en un mar ajeno”, dice el cineasta. En la producción, Hernán McGoven, un isleño, afirma: “Todos los días son de pesca, pero no todos los días se pesca algo”.

Y está la historia de los wayú, indígenas de La Guajira, en cuyo territorio no llueve desde hace tres años, lo que los ha obligado a caminar largas jornadas para buscar agua y no morirse de sed.

Colocada desde: http://www.eltiempo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s