PANAMÁ: Convocan Cumbre de Pueblos Indígenas

panama-indigenacoonapip

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) convocó aquí a una cumbre de pueblos originarios de Abya Yala (América en lengua Guna), como parte de las actividades colaterales por la Cumbre de las Américas.

Llamar la atención de los jefes de Estado o Gobierno, asistentes a la cita panameña, sobre la situación de los pueblos indígenas de la región, es el objetivo central del encuentro, que sesionará paralelo al de mandatarios, los días 10 y 11 de abril próximos, en esta capital.

Confirmaron sus asistencia líderes de etnias originarias de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Amazonía y las comarcas radicadas en Panamá, aseguraron los organizadores.

La Cumbre Indígena de Abya Yala, en su quinta edición, denunciará que los originarios son víctimas de discriminación sistemática de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, lo que se evidencia en las comunidades empobrecidas, dijo a Prensa Latina, el cacique Jeremías Cansarí, de la directiva de Coonapip.

Además, prueba de la segregación son los conflictos permanentes con gobiernos y transnacionales por la minería, hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos, concesiones forestales, militarización y las infraestructuras que invaden los territorios ancestrales a nombre del desarrollo, expuso el vocero de la organización, William Barrigón.

Todas estas acciones atentan contra la sobrevivencia de nuestros pueblos, los cuales no solo sufren el genocidio, sino desplazamiento forzoso de sus tierras, inundaciones de las comarcas y perjuicios a los campos de cultivo, denunció Barrigón.

“Los pueblos indígenas consideramos positivo la reunión de los altos dignatarios de las Américas en Panamá, que en 1925 fue el primer estado en la región en reconocer nuestros derechos”, dijo.

Y agregó que tienen esperanzas que entre los acuerdos, los mandatarios incluyan la adopción de la declaración americana sobre los derechos de nuestros pueblos, que tiene más de 20 en discusión, sin ser aprobada.

Barrigón se refirió a que pedirán a los presidentes la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por Naciones Unidas en el 2007 y la creación de un mecanismo interamericano para el monitoreo de esta y otras reglamentaciones sobre los pueblos originarios.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Un pensamiento en “PANAMÁ: Convocan Cumbre de Pueblos Indígenas

  1. Buenas a todos y todas, soy indígena Wayuu de la Guajira colombiana y estoy interesado a asistir a la cumbre como defensor de derechos humanos. Agradecería el favor de informarme cuales son los requisitos para asistir a la cumbre. Feliz tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s