VENEZUELA: Unesco entrega certificado a pueblo originario venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Francia

Representantes del pueblo Mapoyo, una de las más de 50 comunidades originarias venezolanas, recibieron hoy el Certificado de Inscripción en la lista de Salvaguardia Urgente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento acredita específicamente a la lengua Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y constituye la tercera manifestación tradicional de esta nación suramericana en ser reconocida por la Unesco.

Durante un acto celebrado este lunes en la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, el presidente de dicha institución, Benito Irady, resaltó el hecho e indicó que la declaración del organismo internacional permite además revitalizar las tradiciones orales indígenas autóctonas de Venezuela.

“Qué orgullo patrio que ese pueblo que ha heredado una espada de Simón Bolívar, haya obtenido esa significación tan representativa por parte de la Unesco”, manifestó Irady.

Asimismo, resaltó que de manera consecutiva en los últimos tres años, Venezuela ha logrado visibilizarse ante el mundo a partir de estos reconocimientos, como fue el caso anteriormente de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en 2012 y la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas en 2013.

“Constituye a su vez el compromiso del Estado suramericano por trabajar aún más en la salvaguarda y el resguardo de la rica diversidad cultural que caracteriza a nuestra nación, además de que contribuirá a que los avances de nuestro gobierno en esta dirección se multipliquen al sentir la importancia que los pueblos del mundo reunidos en la Unesco le dan a nuestro esfuerzo”, apuntó Irady.

Por su parte, el cacique de la comunidad Mapoyo, Simón Bastidas, agradeció a las autoridades gubernamentales por el apoyo ofrecido para revindicar a los pueblos y tradiciones originarias.

“Nunca en la vida los indígenas nos habíamos reunido con el gobernador, con los periodistas, con altos funcionarios del gobierno (…) Estamos muy orgullosos de este logro porque ahora todos conocen nuestra cultura”, expresó a medios locales.

El 25 de noviembre de 2014 la lengua originaria Mapoyo, perteneciente a la comunidad indígena venezolana del mismo nombre, ingresó de manera oficial a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La misma forma parte de los 34 idiomas oficiales reconocidos por la Constitución, los cuales son considerados a su vez patrimonios culturales de la nación.

La tradición oral de la comunidad de igual nombre, conocida también con el nombre de Wánai, es resguardada por una población de alrededor de 55 familias (unas 300 personas) que viven en La Urbana, estado Bolívar, al sureste del país en la frontera con Brasil.

Recientes investigaciones señalan que el origen de esta lengua data del siglo XIX, esto se confirma a través de la existencia de documentos donde se demuestra la participación del pueblo mapoyo en las gestas independentistas, guardadas por soldados y capitanes de aquella época.

Para este año, según adelantó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, Venezuela presentará ante la Unesco un nuevo expediente, el cual buscará declarar la celebración de los Carnavales de El Callao (se celebran en el estado suroriental Bolívar) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Colocada desde: spanish.china.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s