GUATEMALA: Denuncian arresto de representantes indígenas

descarga

Dos representantes del Gobierno Plurinacional Akateko, Chuj, Popti y Q”anjob”al en Guatemala, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, fueron arrestados hoy por miembros de la Policía Nacional Civil en esta capital.

Actualmente ambos se encuentran detenidos en la capitalina Torre de Tribunales y se desconocen los cargos por lo que se les acusa, denunció la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WaqibÂ�Kej en un comunicado.

“Nuevamente vemos como el gobierno de Otto Pérez Molina criminaliza las luchas sociales, al violentar los derechos colectivos de los pueblos originarios con este tipo de acciones que responden a una estrategia de represión”, manifestó la fuente.

En el texto consideraron que las empresas transnacionales, extendidas por todo el territorio nacional, “atacan sistemáticamente a todo aquel que defiende su territorio de la industria extractiva”, como sucede con la captura de Juárez.

La referida Convergencia es una instancia integrada por más de una docena de organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala, que buscan articular las luchas del pueblo maya.

La Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, afirmó en mayo del año pasado, durante una visita oficial a Guatemala, que recibió información sobre casos de amenazas, ataques y campañas de desprestigio contra defensores humanitarios.

La funcionaria confirmó que escuchó testimonios de defensores de Derechos Humanos que trabajan a favor de la justicia, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y el medio ambiente.

Colocada desde: prensalatina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s