Libros y aplicaciones digitales, la apuesta para rescatar la sabiduría ancestral indígena

aplicaciones_indigena

Tal vez usted nunca ha escuchado palabras como ‘abi’, ‘kasa’, ‘hai’ o ‘sukua’. Tal vez no sabía que esas mismas letras que parecen puestas al azar, significan ‘sangre’, ‘pie’, ‘aquí’, y ‘niño’ en kogui. Quizás ni siquiera sabía que el kogui es una de las 87 lenguas indígenas que tiene Colombia. De pronto se lo enseñaron en el colegio y ya no lo recuerda. Lo cierto es que no se puede desconocer la importancia de estos saberes y el olvido que los condena.

Reivindicar, reconocer y darle un lugar a los conocimientos de las comunidades indígenas es lo que busca el proyecto educativo ‘Sabiduría ancestral indígena’, que adelanta desde el año 2010 el Grupo Sura.

El propósito es contribuir al conocimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas de Colombia. Apreciar sus logros técnicos, sus creaciones estéticas, su particular manejo del medio ambiente y sus valores de convivencia, para que hagan parte de la educación formal de los más chicos. Una forma de darle la importancia merecida a sus saberes y prolongarlos a través del tiempo.

El proyecto se realizó de la mano de la investigadora Cecilia Duque y de un grupo de 20 personas que trabajaron con ocho comunidades: Wayúu, Kogui, Kuna, Guambianos, Embera, Carripaco, Huitoto y Sukuani.

‘Sabiduría ancestral indígena’ está basado en dos líneas de acción que se trabajan de manera paralela y se articulan entre sí:

Material impreso dirigido al sector educativo formal:

Consiste en 3 guías de aprendizaje de 128 páginas cada una. Cada libro viene dirigido a niños de diferentes edades: entre 7-9 años, entre 9-11 años y de 11 en adelante. Las guías fueron elaboradas teniendo en cuenta como base el modelo pedagógico Escuela Nueva Activa, que promueve la educación con una mirada intercultural a través de la práctica. Cada libro tiene 8 selecciones o guías con contenidos diversos sobre las culturas y los ecosistemas que ellos habitan.

Aplicativos digitales como un proceso de aprendizaje para niños:

Se trata de cuatro aplicaciones diferentes, cada una de ellas con 8 opciones, en las cuales los niños pueden aprender acerca de la cultura de los indígenas, mientras ejercitan sus capacidades psicomotoras. Actividades para ejercitar la memoria, rompecabezas, glosarios, juegos de pintura facial, arte ruprestre y cuentos interactivos sobre las comunidades de la Sierra Nevada, la Costa Caribe, el Chocó, la Guainía, el Desierto, los Andes, los Llanos Orientales y el Amazonas, hacen parte de las cuatro aplicaciones que se pueden descargar de la tienda de Apple y Android: SAI actividades infantiles (0-5 años), SAI cuentos mágicos de los ancestros (5-8 años), SAI cuentos mágicos de los ancestros 2 (5-8 años) y SAI objetos escondidos (8-13 años).

Para la realización de estos productos se formaron equipos de investigación que contaron con la participación de profesionales de las áreas de antropología, lenguaje, historia, ecología y literatura.

Fernando Ojalvo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Sura, cuenta que esta apuesta será llevada ante el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de las Tics, para que pronto se implemente dentro de la malla curricular de las instituciones educativas del país. Por su parte, Cecilia Duque, investigadora y consultora a cargo de este proyecto, cree que a través de él, “no solo se rescata el saber de las comunidades, sino también su existencia”.

El Grupo Sura ha publicado hasta el momento tres libros que avalan el trabajo realizado con los indígenas: ‘Maestos del arte popular colombiano’, ‘Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia’ y ‘Cuentos indígenas colombianos’. Los recursos de la venta de estos libros se destinan a las comunidades y a los pequeños emprendimientos que allí se adelantan.

http://www.elpais.com.co

Anuncios

5 pensamientos en “Libros y aplicaciones digitales, la apuesta para rescatar la sabiduría ancestral indígena

  1. Dónde puedo adquirir los libros de sura, y los para niños solo se puedeb descargar? No existen en físico?
    Gracias por sus respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s