EE.UU. devuelve muestras de ‘sangre ancestral’ a los yanomami 45 años después

551f6ed071139e3e2c8b4587

Los yanomami de la aldea de Piaú, en el estado brasileño de Roraima, han recibido este viernes las muestras de sangre que les tomaron y se llevaron a EE.UU. genetistas de la Universidad de Pensilvania hace 45 años.

Las muestras de “sangre ancestral” fueron tomadas a finales de los sesenta y principios de los setenta por el genetista Napoleon Chagnon, que pretendía demostrar que los yanomami fueron el pueblo primigenio que cruzó el estrecho de Bering de Asia a América hace 15.000 años, al final del periodo glacial, informa el portal Globo.

Según el líder de la comunidad yanomami en Brasil, Davi Kopenawa, hace 45 años “los hombres blancos engañaron a las personas de la aldea para llevarse su sangre” a cambio de objetos de escaso valor como “tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos”.

EEUU devuelve muestras de “sangre ancestral” a los indígenas yanomami wikipedia.org/Cmacauley/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Marcos Braga, antropólogo de la Universidad Federal de Roraima, explica que los yanomami incineran a sus muertos y que la sangre es considerada como parte del cuerpo, y debe convertirse en ceniza para regresar a su tierra y a su pueblo a través del suelo y el bosque.

Colocada desde: http://actualidad.rt.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s