COLOMBIA: Indígenas wayuu marcharon por la paz en Riohacha

dsc_6409

La Organización Indígena de La Guajira – Yanama convocó la movilización indígena por la paz en Riohacha, la cual salió hacia las nueve de la mañana desde el parque de La India y que inició con el toque de la Kasha, instrumento tradicional wayuu.

Las comunidades indígenas exigieron que sus propuestas de paz que surgen desde el movimiento indígena colombiano, sean tenidas en cuenta por parte del gobierno nacional. “Los Pueblos Indígenas somos actores de paz, queremos la paz, somos paz. El departamento de La Guajira ha venido siendo foco nacional de una sociedad abandonada y por ende colapsada en muchos sentidos y queremos que eso cambie”, afirmó Mileidys Polanco de Yanama.

En la marcha manifestaron su descontento con la escasez de agua, las muertes por desnutrición y la violencia en todas sus manifestaciones.

“Hoy vemos como las multinacionales han arrasado con nuestras fuentes hídricas, como sucede con el Ranchería y el arroyo Bruno, también vemos la desterritorialización que ha sido un problema sin dolientes, asesinatos, desapariciones y desplazamientos por parte de grupos armados”, manifestó Polanco.

Consideran por esto que estos hechos no reflejan un escenario de paz, por lo que plantean unas mesas de concertación incluyentes que garanticen la participación indígena en el modelo de paz del país.

Colocada desde: http://www.elheraldo.co/

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: Indígenas wayuu marcharon por la paz en Riohacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s