COLOMBIA: Denuncian represión contra indígenas

colombia.jpg_1718483346

Representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia denunciaron hoy acciones represivas contra comunidades del norte del Cauca, que ocasionaron la muerte a un nativo y heridas a más de 200, actos derivados de un litigio por tierras.

El consejero mayor de esa sociedad, Luis Fernando Arias, anunció que líderes aborígenes evalúan la opción de acudir ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, para condenar tales hechos y buscar respaldo.

Aquí en Colombia agotamos todos los recursos, ahora están asesinando a los indígenas, eso nos coloca en otro escenario, agregó citado por RCN La Radio.

No lograremos una paz estable y duradera mientras continúe la represión contra los pueblos originarios, aseguró Arias.

Agrupaciones nativas del Cauca ocuparon desde hace más de un mes territorios que consideran suyos en el norte de ese departamento, para exigir que les fueran devueltos a sus dueños primigenios.

Los operativos de la policía para expulsar de esos predios a los manifestantes desataron enfrentamientos entre ambas partes.

Según la asociación de cabildos radicada en ese paraje, un reciente desalojo en la hacienda La Emperatriz, perteneciente al municipio de Caloto, dejó como saldo un indio muerto, a consecuencia de un disparo, maniobra ejecutada por el escuadrón antidisturbios de la policía.

Los nativos exigen al Gobierno la entrega de una superficie que ronda las 20 mil hectáreas como reparación por la masacre ocurrida en la finca El Nilo, en 1991, en la cual perdieron la vida 21 miembros de la etnia Nasa.

Con tal devolución el Ejecutivo cumpliría un acuerdo previo, sin efecto hasta el momento, precisaron promotores de la reclamación.

La protesta forma parte de una campaña destinada a recuperar parte de las tierras que constituyeron los asentamientos originarios de sus ancestros en la región del Pacífico colombiano, en su mayoría ocupados por empresas cañeras.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: Denuncian represión contra indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s