BRASIL: Miles de indígenas demandan demarcación de sus tierras

adios-mundo-cruel1

Miles de indígenas brasileños acampan hoy en la Explanada de los Ministerios, en el centro de esta capital y demandan la actuación del gobierno federal para demarcar sus tierras.

Los nativos montaron cientos de carpas en las proximidades del Congreso y poco después marcharon hasta la sede del Supremo Tribunal Federal (STF), donde exigieron acelerar el postergado proceso de entrega de tierras.

Voceros de los aborígenes señalaron que están además en Brasilia para rechazar las intenciones del Congreso de aprobar una propuesta que traslada al Parlamento la responsabilidad en la delimitación de los territorios indígenas.

Hasta el momento, esa es una potestad del Ejecutivo, la cual se ejecuta a través de la Fundación Nacional del Indio en conjunto con Ministerio de Justicia.

Según los nativos, legisladores miembros de sectores ruralistas, que defienden los intereses de grandes terratenientes y del agronegocio, buscan detener las demarcaciones de terrenos establecidas por la Constitución.

De acuerdo con la Carta Magna de Brasil, los indígenas tienen derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, es decir, aquellas habitadas por ellos de manera permanente.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s