COLOMBIA: ONU premia a indígenas colombianos por labor ambiental

000267530W

La Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé Apaporis, asentada en el Amazonas, fue laureada con el Premio Ecuatorial otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como reconocimiento a la labor conservacionista de esa comunidad colombiana.

Esa agrupación de nativos fue seleccionada entre más de 700 organizaciones postuladas al galardón, por sus esfuerzos encaminados a proteger los recursos naturales en el principal pulmón verde del planeta, frente a la amenaza que representa la presencia de multinacionales dedicadas a extraer oro y petróleo en la región.

La directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta entregó personalmente la distinción a integrantes de la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé, promotores de la creación de un parque nacional para preservar sus territorios primigenios y la cultura de los pueblos originarios.

Tal idea permite conservar las tradiciones de las etnias Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, junto a sus espacios ancestrales.

Entre las antiguas costumbres del paraje sobresalen sus prácticas chamanísticas y peculiares rituales.

De acuerdo con la cosmogonía local, los cerros, lagos, ríos, cuevas, sabanas y nacimientos de agua son considerados como sitios sagrados, marcas de la labor de las deidades durante la creación del mundo.

El parque nacional resguardado por los indios, atesora más de mil 600 especies de plantas vasculares -33 de ellas endémicas de Colombia-, 362 de aves, 81 variedades de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces y más de 400 tipos de mariposas.

Mamíferos en peligro de extinción como el oso hormiguero gigante, el jaguar, el puma, el delfín rosado y el manatí encuentran refugio también en la demarcación, situada en el extremo sur del país andino.

Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad, una de cada 10 especies de la flora y la fauna -tanto terrestres como acuáticas- habitan en su territorio.

Actualmente posee más de 50 parques naturales y cinco Reservas de la Biosfera.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s