PANAMÁ: Pondrán fin a conflicto con indígenas panameños por hidroeléctrica

panama-hidro-barroblanco

El 4 de mayo es la fecha anunciada para el desenlace del conflicto indígenas-gobierno por la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco en la Comarca NgÃñbe Buglé, informaron hoy, por separado, fuentes gubernamentales y de la etnia originaria.

Un comunicado de la Presidencia dijo que en reunión celebrada la víspera “se acordó que el próximo 4 de mayo de 2014 será la fecha para la reunión final de la Mesa de Diálogo con la presencia de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno”.

Esta misión la encabeza la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo y la integran además, los ministros de Ambiente, Mirei Endara; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; de Gobierno, Milton Henríquez y de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Por su parte, Manolo Miranda, dirigente indígena del Movimiento 10 de Abril (M-10), aseguró que dieron de plazo al Gobierno hasta el 4 de mayo próximo para el cierre definitivo de la obra y denunció que las autoridades están dilatando ese proceso, según informó el diario PanamáAmérica.

“Ya no podemos seguir con este proyecto, se nos pidió la oportunidad de terminar un área que era necesario para no poner en riesgo la vida de las personas y se les permitió a la empresa dicho muro; sin embargo aprovecharon esto para realizar otros trabajos en el proyecto”, explicó Miranda.

Por su parte, el comunicado oficial aclara que “la Mesa de Diálogo reiteró que la empresa GENISA (Generadora del Istmo S.A.), que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, solo está autorizada por el Ministerio de Ambiente (ANAM) a realizar trabajos puntuales”.

Además de detallar las acciones permitidas, el Gobierno alerta que “se reiteró de forma enérgica que la empresa GENISA no podrá realizar otras actividades a las descritas anteriormente, si no cuenta con la autorización previa de la ANAM” y precisa que el incumplimiento de estas medidas será considerado como un desacato a la resolución dictada.

En paralelo a la VII Cumbre de las Américas, sesionó en Panamá la V Cumbre de Abya Yala (América en lengua guna), que entre sus principales temas abordó los relacionado con territorios y su titulación, autonomía y desarrollo indígena y la defensa de los derechos sobre la tierra y medio ambiente.

En el encuentro se dijo que entre las principales calamidades que aquejan a sus grupos están el tema laboral, las concesiones de sus territorios, la economía, la lucha social, ejecución de hidroeléctricas, proyectos mineros y, sobre todo, la imposición de las autoridades sobre los pueblos originarios.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s