Indígenas paraguayos se movilizan para defender tierras ancestrales

0_n

Comunidades indígenas paraguayas se movilizan contra el peligro que hoy representan proyectos de empresas extranjeras, entre ellos los de prospección petrolera en sus territorios ancestrales.

En medio de la conmemoración por el Día del Indígena Americano, dirigentes de las distintas etnias radicadas especialmente en la zona del Chaco paraguayo reclamaron a las autoridades escuchar previamente a los residentes originarios, si se trata de realizar actividades de ese tipo.

Una audiencia pública efectuada en Lagerenza, en el departamento de Alto Paraguay, sirvió para demandar la plena participación de los líderes indígenas en el debate previo sobre el tema tomando siempre en cuenta el respeto a los mencionados territorios.

Una intervención importante fue la de Oscar Posorajna, dirigente del pueblo ayoreo, que vive en la localidad de Carmelo Peralta, quien planteó sólo las organizaciones sociales y las no gubernamentales los apoyan en sus luchas por evitar se vulneren los derechos históricos de los indígenas.

Posorajna apunto como un ejemplo el caso del Cerro León, zona Patrimonio de la Humanidad, enclavada en el departamento y las intenciones de una empresa foránea de prácticamente invadirla en su afán de localizar yacimientos petrolíferos y proceder a su posterior explotación en condiciones de gran rédito para ellas.

Uno de los peligros señalados es la afectación al medio ambiental y también a los pueblos silvícolas allí residentes, por lo cual el ingreso de personas ajenas para esas actividades genera desequilibrio y hasta la desaparición de los grupos que viven en condiciones de aislamiento voluntario.

Los planteamientos de los indígenas y su esfuerzo diario para defender tales áreas de la voracidad del inversionista privado extranjero o nacional, incluyen críticas específicas a autoridades locales y departamentales quienes muestran, según ellos, desinterés por apoyar a los pueblos originarios.

Ahora el llamamiento es a solidificar la unidad de los sectores populares con los representantes indígenas para hacer cada vez más presente la existencia de sus reclamos y la defensa de sus históricos derechos.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s