MÉXICO: Rescata raíces indígenas grupo musical

El grupo Nonoalka, Voces de las Altas Montañas, del estado de Veracruz, presentó su primer videoclip que rescata las raíces indígenas del náhuatl, para transmitirlas hoy con su música por México y el mundo.

Utilizan instrumentos musicales como la guitarra, el bajo eléctrico y el violín, junto a la batería y la voz de Dulce Gálvez, quien interpreta Flor de mayo, canción popular mexicana.

Uno de los canales de difusión son las redes sociales, donde se puede compartir y escuchar la música de los siete jóvenes indígenas veracruzanos, que acumulan una década promoviendo la lengua náhuatl con su música.

Carlos Soriano, director general, dijo a medios locales que el videoclip Flor de mayo se desprende del primer material discográfico de la agrupación y de la preocupación por los constantes cambios sufridos por la sociedad, a causa de la globalización.

Originarios de la sierra de Zongolica, en la zona montañosa central del estado de Veracruz, los integrantes de Nonoalka están respaldados por el Colectivo de Náhuatl Xochitlahtolli, cuyos integrantes hacen las traducciones, y por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

La agrupación ha visitado Cuba y otros estados mexicanos, para participar en encuentros culturales, académicos, fiestas patronales y festivales de lengua indígena.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s