PARAGUAY: Resaltó en panorama paraguayo petición indígena a Papa Francisco

AYOREO_

Una petición de la Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena paraguaya al Papa Francisco para que converse con indígenas, campesinos y pobres durante su visita al país, divulgada hoy, resaltó entre los preparativos para su llegada.

El inesperado planteamiento, hecho mediante una carta pública dirigida al jefe de la iglesia católica, ocupó lugar destacado en la actualidad nacional volcada en buena parte hacia la organización de los honores que se harán al destacado visitante a partir del próximo 10 de julio, fecha señalada para su arribo a esta capital.

Ese documento, publicado originalmente en la página web de la Coordinadora, una entidad destacada aquí por su participación en las luchas por preservar los derechos de los pueblos originarios y asistirlos ante cualquier atropello, prácticamente pidió un salto en el previsto itinerario oficial del Papa en Paraguay.

Las comunidades indígenas en este paÃ�s viven como en guetos, rodeadas de estancias bloqueadas con portones, islas en un mar de soja con el aire, agua y suelos envenenados por los agrotóxicos de los inmensos monoculivos que atraen muchas enfermedades, sentenció la carta.

La misiva recordó al Pontífice la existencia en la nación guaraní de muchos campesinos sin tierra en un país con el 80 por ciento de los terrenos fértiles en manos del dos por ciento de la población y sin esperanzas hasta ahora de una reforma agraria.

El emblemático y sangriento desalojo ocurrido en 2012 en la localidad de Curuguaty, parte del convulso Norte paraguayo, con el trágico saldo de 11 labriegos y seis policías muertos, fue mencionado para subrayar la existencia como presos políticos de campesinos inocentes y la destitución del presidente Fernando Lugo.

La Coordinadora no dejó de mencionar que, desde 1989, fueron asesinados en el país 139 líderes campesinos por denunciar injusticias y desigualdades hirientes, crímenes hasta ahora impunes.

Finalmente, se refirió a las más de 20 mil familias humildes que viven en condiciones muy difíciles en las riberas del río Paraguay y en su periferia, las cuales cada año son evacuadas ante la invasión de las aguas y pierden sus pocas propiedades enfrentando carencias de salud pública, educación y asistencia social.

La petición concreta es que el Papa se encuentre con esos sectores desvalidos de la sociedad paraguaya porque “al encontrarse con ellos y al escucharles usted va a encontrarse con el corazón del pueblo paraguayo”.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s