NACIONES UNIDAS: Debate sobre reforma cierra semana de foro indígena en ONU

20_mayo_2013_INDIGENAS

La 14 sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas cierra hoy su primera semana con debates sobre la reforma del mecanismo creado en 2000 para promover el respeto a los derechos de los originarios.

El análisis incluye el perfeccionamiento del trabajo del foro, que concluirá aquí el 1 de mayo.

Según una nota conceptual sobre las labores del órgano adscrito al Consejo Económico y Social de la ONU, el objetivo de la reforma es convertirse en un instrumento eficaz para impulsar el reconocimiento, el desarrollo, las tradiciones y el derecho de los aborígenes a la educación y la salud.

Se trata de examinar la manera de trabajar, desde las sesiones anuales hasta el papel de los miembros expertos, pasando por la labor entre reuniones y la colaboración con los pueblos originarios, precisó.

Como era de esperar, las primeras jornadas del evento estuvieron marcadas por denuncias de la discriminación que sufren los indígenas en el planeta, una población integrada por 370 millones de personas que viven en 70 países de los cinco continentes.

La falta de reconocimiento estatal, el desplazamiento forzado de sus tierras, la represión cuando protestan por sus derechos, el impacto del cambio climático, la ausencia de consultas sobre decisiones que los afectan y los daños provocados por la industria extractiva sobresalen entre las preocupaciones expresadas.

De acuerdo con la líder originaria filipina Joan Carling, se ratifica el poco compromiso de los gobiernos con los aborígenes, por su invisibilidad en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible y los preparativos para la cumbre sobre cambio climático prevista a finales de año en París.

En declaraciones a Prensa Latina, la integrante de la tribu Igorot de la región La Cordillera señaló que los intereses de los pueblos indígenas deben tener una amplia presencia en el marco de progreso global 2015-2030, el cual dará continuidad a los objetivos del milenio.

Solo así se materializará la tantas veces citada consigna de No dejar a nadie atrás, advirtió.

El Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas dedica en particular su 14 sesión a analizar la situación de los aborígenes en el Pacífico.

Representantes de esa región denunciaron aquí los atropellos contra comunidades australianas y el impacto de la construcción de un telescopio en Hawai, en tierra considerada sagrada por originarios locales.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s