MÉXICO: Traducen libro científico a lengua indígena mexicana

mexico

Más de mil ejemplares del libro Descubramos el mundo de la nanotecnología, traducido al mazateco, serán entregados a niños que asisten hoy a las escuelas primarias bilingües y a indígenas mexicanos de la sierra mazateca alta.(PLRadio).

Un comunicado de prensa señala que la traducción corrió a cargo de José Luis García, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

García, cuya lengua materna es el mazateco, explicó que el volumen es editado en el marco de las actividades de Ciencia Pumita, un área encargada de divulgar temas científicos para niños, en particular de nanociencia y nanotecnología, encabezada por el doctor Noboru Takeuchi.

Takeuchi es el autor del libro mencionado, que como parte de un proyecto de divulgación se llevó a diferentes lenguas indígenas, como el mixe, mixteco y mazateco, entre otros, subrayó.

Va dirigido a un grupo específico, es decir a “niños de escuelas primarias bilingües e indígenas de la sierra alta que hablen el mazateco de Huautla de Jiménez”, añadió.

Consideró que los esfuerzos de divulgación de temas científicos para comunidades indígenas son escasos y destacó que la ciencia ofrece conocimientos importantes “como el aprovechamiento de los recursos naturales”,

Ahondó en que temas como los citados son esenciales para la población indígena y dijo que el único proyecto que conoce al respecto es Ciencia Pumita, aunque enfocado a la nanotecnología y nanociencias, pero con otras iniciativas interesantes.

De acuerdo con datos consultados, Huautla de Jiménez está ubicada en el estado de Oaxaca, en cuyo territorio conviven 18 grupos étnicos de los 65 existentes en México, entre ellos los mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas y mazatecos, los cuales en conjunto superan el millón de habitantes.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Un pensamiento en “MÉXICO: Traducen libro científico a lengua indígena mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s