NACIONES UNIDAS: Indígenas denuncian ante ONU atropellos en Hawai y Australia

Rosalee_Gonzales_19May2011

El activista indígena Ghazali Ohorella denunció hoy aquí el intento de desplazar a originarios hawaianos para construir un telescopio en el volcán dormido Mauna Kea y la decisión del gobierno australiano de cerrar comunidades aborígenes.

En declaraciones a la prensa durante la tercera jornada del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, el joven indonesio lamentó que en el planeta, y en particular en la región del Pacífico, sigan ignorándose a los originarios en la toma de decisiones que los afectan.

De acuerdo con Ohorella, están en curso ocupaciones de Mauna Kea para impedir la construcción del telescopio Treinta Metros, proyecto en el cual participan universidades e instituciones de varios países.

A partir de las protestas de aborígenes ante la inminente destrucción de su hábitat, el gobernador del territorio estadounidense, David Ige, anunció un alto en las labores de levantamiento del artefacto en predios que los indígenas locales consideran sagrados.

Según los científicos, el volcán dormido es ideal para ubicar el poderoso telescopio, que permitiría realizar investigaciones sobre las primeras épocas del universo.

Respecto a la crisis australiana, Ohorella criticó la postura gubernamental de cerrar 150 de las 270 comunidades aborígenes, bajo el argumento de la supuesta inviabilidad económica.

“Ahora mismo las máquinas buldócer deben estar listas”, dijo.

El activista nativo de la isla Maluku, en el archipiélago indonesio, condenó la falta de comunicación a los originarios de la unilateral medida.

La situación de los indígenas en el Pacífico centra la 14 sesión del Foro Permanente activado en 2000 por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

En la región vive una parte de los 370 millones de aborígenes estimados en el planeta.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s