PANAMÁ: en vilo por desenlace de polémica hidroeléctrica

represa1

Las expectativas de la sociedad panameña por el desenlace del polémico caso de una hidroeléctrica que se construye en territorio indígena, podrían quedar despejadas hoy cuando el Gobierno anuncie su continuidad o cancelación.

Dar la orden de terminar la obra será explosivo para la comunidad indígena de la etnia NgÃñbe Buglé, porque sus voceros aseguraron habrá un levantamiento contra el proyecto que se erige en la zona de Barro Blanco, al occidente de esta capital.

Esta advertencia podría provocar una situación social de impredecibles consecuencias e incluso desatar violencia si son reprimidas las protestas de los pueblos originarios, que en varias ocasiones demostraron su capacidad de convocatoria y la ejecución de medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras.

Barro Blanco ya tiene en su historial varias de estas manifestaciones, e incluso algunas de ellas con fatales consecuencias donde hubo muertos y heridos por la acción desmedida de la Policía contra los indígenas, en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Intentos recientes de bloqueos de vías por obreros en la capital fueron reprimidos y el presidente, Juan Carlos Varela, insistió que no serán permitidas y en igual sentido se refirió al ultimátum de los indígenas por la hidroeléctrica.

Si la decisión gubernamental fuese cancelar la central eléctrica, al 95 por ciento de ejecución, después de 130 millones de dólares gastados, la concesionaria Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) demandará al Estado por daños económicos y exigiría indemnización.

En tal caso, la empresa privada nacional, a través de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, adelantó en febrero pasado que considera la suspensión de Barro Blanco peligrosa para la inversión.

Asimismo llamó a tener mucha cautela con las señales que se le den a las inversionistas actuales y a la banca que financia estas inversiones.

Las protestas indígenas en apoyo a la cancelación del proyecto de la hidroeléctrica se reinician este lunes con la convocatoria de movilización del congreso de campesinas y mujeres de la etnia NgÃñbe Buglé.

Esta manifestación en el municipio Tolé, provincia de Chiriquí, muy cerca de donde se levanta la central eléctrica, coincide con la celebración de la última reunión de la mesa de diálogo, en la cual se informará la decisión final.

La presidenta del grupo, Elsy Pedrol, aseguró a la prensa que respaldarán la lucha por la conservación del agua y el cierre definitivo de Barro Blanco, criterio que es unánime de vecinos en la zona.

Mientras que en sentido diametralmente opuesto, Genisa arguye la necesidad de generar los 124.83 Gigawatt-hora al año que es la capacidad de la central y además, cumplir con los compromisos de pago a los inversionistas.

Los indígenas, opuestos al proyecto desde su concesión en 2009, aseguran que afectaría directamente a 270 personas de su Comarca que viven cerca de la cuenca del río Tabasará, el cual será represado, e indirectamente a tres mil que dependen de ese afluente para sus actividades productivas.

Genisa desmiente tales afirmaciones y asegura que el embalse solo ocupará 5,81 hectáreas de servidumbre del río y asegura que negoció indemnización a los pocos perjudicados, una exigencia del Gobierno que por inconsistencias medioambientales tiene provisionalmente detenida la construcción.

Como parte de sus acciones, los indígenas recurrieron a la Alianza Estratégica Nacional, integrada por organizaciones sociales, representantes de comunidades y autoridades tradicionales de la cuenca del Tabasará, la cual apoya la lucha de los NgÃñbe Buglé.

Las miradas de la nación están vueltas este lunes hacia Tolé, en espera de lo que allí se informe y las consecuencias de cualquiera de las únicas decisiones posibles: detener o continuar la obra.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s