VENEZUELA: Han aplicado 4 mil vacunas a comunidades indígenas

salud2-400x226

Continuando con el Plan de la Sierra de Perijá, autoridades de la Secretaría de Salud visitaron la comunidad del Tokuko, a fin de realizar supervisión en este asentamiento.

El objetivo, explicó la Secretaria de Salud, Tania Mesa, es supervisar el buen funcionamiento de este plan que le brinda asistencia permanente a esta población durante las 24 horas del día, con un esquema de guardias donde los equipos médicos se alternan por día.

Este abordaje de la Secretaría de Salud se activa a fin de brindar acceso a los servicios de salud y lograr atender las comunidades indígenas que se encuentran emplazadas en zonas de difícil acceso.

Un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, personal de medicina simplificada y la Defensoría del Pueblo realizaron esta supervisión y desplegaron vacunación y atención médica.

Más de 4 mil dosis de inmunizaciones se han aplicado logrando completar los esquemas de vacunación, establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A través de los Programa de Salud Indígena y Tuberculosis se realizan despistajes de hepatitis y tuberculosis en esta población que por sus hábitos y condiciones de vida son más susceptibles a desarrollar estas patologías.

Los habitantes de Kanowapa, Ipika, Salmadoyi, Bashishida, Bocsy y Ayapaina, entre otros, señaló Mesa, se benefician del Plan Sierra 2015, con el abordaje de los equipos de salud, la educación sobre hábitos saludables a fin de elevar la calidad de vida de estas comunidades.

Ambulatorios

Se han aperturado recientemente cinco centros de salud en esta zona, Neremú, Sherepta, Shaktapa, Shuatta y Rio Yaza, que le brindarán atención primaria en salud a esta población.

Secretaría de Salud presentó el plan de desarrollo en salud para los municipios del Sur del Lago

Con el objetivo de mejorar los indicadores en salud que se registran en los municipios Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún y Sucre, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia se reunión con las autoridades municipales de la zona promoviendo la salud y bienestar de los usuarios.

Tania Mesa, máxima autoridad de salud en el Zulia, informó que en estas reuniones interinstitucional se abordaron temas relacionados al recurso humano de los centros de salud de los municipios del Sur del Lago, infraestructura, equipamiento y operatividad de la red hospitalaria y ambulatoria de la zona, enmarcados en el proceso de unificación del sistema público nacional de salud, donde todos los entes, tanto nacional, estadal y municipal, tengan un rol protagónico junto al poder popular.

Mesa indicó que se realizaron reuniones de trabajo con el alcalde del municipio Sucre, Humberto Franca, la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, y representantes de los municipios Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún, en la cual estuvo presente la directiva de la Secretaría de Salud liderada por Tania Mesa.

En dicha reunión Mesa presentó el plan regional de desarrollo integral, el gabinete sectorial de salud, el Plan Operativo del 2015, el reimpulso de la Misión Milagro, el abordaje de las comunidades por parte de personal de salud especializado para la detección de pacientes con patologías, como cáncer de mama, esto con la finalidad de brindarles la oportunidad de recibir tratamiento adecuado como la práctica de mamografía y realizar las acciones de prevención para disminuir los índices de mortalidad por esta causa en los mencionados municipios.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Colon, María Malpica, manifestó la importancia de la articulación de esfuerzos entre la Secretaría de Salud del Zulia y el ente municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s