Indígenas bolivianos solidarios en ONU con aborígenes marginados

Los-indígenas-plantan-cara-a-la-globalización1

Líderes indígenas bolivianos expresaron hoy su solidaridad con los originarios del planeta que sufren por la falta de reconocimiento y la violación de sus derechos a la tierra y a preservar las tradiciones.

Desde una situación bien diferente, hemos venido a compartir nuestras experiencias y a respaldar las luchas de los hermanos discriminados, afirmó en entrevista con Prensa Latina Mauro Cruz, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

En la penúltima jornada del 14 período de sesiones del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, manifestó pesar por el destino de comunidades que son desplazadas de sus territorios ancestrales y padecen la represión cuando reclaman sus derechos.

Hemos visto con preocupación las denuncias de aborígenes de diversas partes, quienes vienen a la ONU a exigir el cese de la marginación, porque a estas alturas hay gobiernos que no han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y peor aún, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, subrayó.

De acuerdo con Cruz, la situación de los originarios es bien diferente en Bolivia, gracias al compromiso gubernamental desde la llegada al poder del presidente Evo Morales.

“Hemos vivido grandes avances, hasta convertirnos en un ejemplo para el mundo en materia de derechos políticos, sociales y económicos”, estimó.

Al respecto, destacó la participación en los diferentes niveles de gobierno, la posibilidad de combinar los adelantos científicos en salud con la medicina tradicional, el impulso a la soberanía alimentaria y el acceso a la educación y a la autonomía.

Además, contamos con medios de comunicación para difundir nuestra cultura, costumbres y experiencias, un hecho que confirma el respeto a la autodeterminación, dijo.

Por su parte, Viviana Lima, también dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, afirmó que con el triunfo de Morales cambió la suerte de los indígenas bolivianos.

“Muchos originarios se nos acercan aquí para decirnos que aspiran a estar en el lugar que alcanzamos”, aseveró a Prensa Latina.

Según Lima, las universidades indígenas, el derecho a la asistencia médica y los espacios de participación política y económica explican por qué Bolivia constituye un ejemplo a seguir.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s