MÉXICO: Realizan quinto encuentro nacional indígena-campesino

ENCUENTR02

Cerca de 500 integrantes de organizaciones sociales, de varios estados mexicanos, participaron hoy en el quinto encuentro nacional indígena-campesino y popular, que se desarrolló en la ciudad zapoteca de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

Integrantes de organizaciones civiles de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, junto a maestros y campesinos, exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Transcurrieron ya siete meses desde la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Otro de los planteamientos de los participantes en el evento fue la defensa del agua, como recurso natural.

La organización social juchiteca Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), que dirigen Leopoldo de Gyves de la Cruz y Antonia Pineda, fue la anfitriona del encuentro.

Pineda sostuvo que el objetivo es analizar los diversos conceptos de las organizaciones sociales del país y cómo cada una de ellas muestra su resistencia ante diferentes escenarios.

En este quinto encuentro, la COCEI es una de las organizaciones anfitrionas, al igual que el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y el Comité de Defensa Ciudadano, señaló.

Es necesario seguir luchando, dijo, porque se trata de un movimiento nacional de poder popular alternativo, que exige la soberanía de los pueblos indígenas.

Subrayó que como movimiento de izquierda, la COCEI rechaza de manera categórica la instalación de proyectos eólicos en la zona, porque de los mil instalados ninguno beneficia a la comunidad ni a los pueblos originarios.

El periodista y escritor Carlos Fazio ofreció una conferencia en la que abordó cómo los proyectos transnacionales de diversas entidades, sobre todo de Michoacán y Oaxaca, fueron negativos para el desarrollo social de los pueblos indígenas.

Por su parte, Sergio Espinal, promotor del movimiento del poder popular de Michoacán, reiteró que la mayor demanda es la aparición con vida de los 43 normalistas, así como preservar procesos culturales como la Asamblea de pueblos, reuniones de ancianos y la gastronomía tradicional.

Este foro también incluyó mesas de trabajo, muestras artísticas y un panel abierto, además de los acuerdos adoptados por las más de 20 organizaciones participantes.

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez inauguró el evento, que en su primera edición tuvo por sede al estado de Chiapas y ahora optó por Oaxaca.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s