NICARAGUA: expone en ONU logros de pueblos indígenas con Revolución

indigenas-de-nicaragua

El vicecanciller nicaragüense para Asuntos Indígenas, Eloy Frank Gómez, expuso hoy los progresos alcanzados por los originarios en materia de reconocimiento y respeto a sus derechos, gracias a la Revolución Sandinista.

En entrevista con Prensa Latina a propósito de su participación en el 14 período de sesiones del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, el funcionario destacó que la autonomía y la existencia de 23 territorios demarcados y titulados demuestran el compromiso estatal con los aborígenes.

Hemos presentado aquí esos y otros avances, como la salud, la educación y el empoderamiento, subrayó.

De acuerdo con Gómez, la situación de los originarios en Nicaragua contrasta con la existente en no pocas partes del mundo, donde carecen de participación política, económica y social.

Escuchamos en el Foro las denuncias por la falta de reconocimiento, las violaciones de los derechos humanos y la escasa voluntad de gobiernos, algunos que no han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos de inclusión, dijo.

Según el vicecanciller, también las mujeres aborígenes acceden a espacios de participación en la sociedad, hasta ocupar cargos relevantes en los diferentes niveles de gobierno de su país.

Prácticamente desde el triunfo de la Revolución sandinista, en 1979, comenzó en el país centroamericano la restitución de los derechos de los indígenas y los afrodescendientes, dijo.

Gómez explicó que próximamente se inaugurará una nueva región autónoma, con 63 comunidades aborígenes, que se sumará a las existentes en el Caribe Norte y el Caribe Sur, las cuales acumulan más de un centenar de asentamientos.

Entre los grupos originarios presentes en Nicaragua están los ramas, misquitos, garífunas y mayagmas.

Gracias al compromiso de la Revolución y su máximo líder, Daniel Ortega, hoy tenemos un escenario distinto al de muchas zonas del planeta, insistió.

El Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas culmina mañana su 14 sesión, después de dos semanas de discusiones sobre derechos humanos, desarrollo sostenible, medio ambiente y fortalecimiento del órgano creado en 2000 por el Consejo Económico y Social.

La falta de reconocimiento oficial y acceso a la tierra, la exclusión de sus intereses en las negociaciones para la agenda post-2015, la represión cuando reclaman sus derechos, el impacto de la industria extractiva en su hábitat y el empeño en no consultarles sobre decisiones que los afectan, destacaron entre los reclamos de los aborígenes.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s