VENEZUELA: Mujeres indígenas venezolanas se suman a Unamujer

UnaMujer_0

Alrededor de 700 indígenas de los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Zulia se inscribieron hasta hoy en la plataforma unitaria Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Esas representantes de diferentes etnias forman parte de las más de 660 mil féminas registradas hasta el momento como parte de una campaña que prevé incorporar inicialmente a dos millones de venezolanas a la organización creada en marzo pasado.

Según la directora del territorio Sabanas y Morichales Llaneros del Ministerio para Pueblos Indígenas, Rosa Delgado, en el estado Apure (sur occidente), el punto de registro recibió a 159 integrantes de los pueblos Pumé y Jivi.

En la comunidad Itoy Ponkon, del suroriental estado Bolívar, fueron 150 de las comunidades Eñepa, Kariña, Pemón y Yekuana las que se incorporaron a UnaMujer.

Mientras, en Zulia (occidente) se registraron 401 mujeres de las etnias Wayuu, Añú, Yukpa y Barí en dos puntos de inscripción instalados, reseña una nota de prensa del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Unamujer busca aglutinar a las mujeres y agrupaciones feministas con vistas a impulsar una agenda común, afirmó recientemente la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena.

Entre sus propósitos, dijo, está consolidar una poderosa organización para atender temas como la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar, prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, así como la búsqueda de la paridad política.

En esa ocasión, la titular de ese despacho apuntó que aspiran a impulsar proyectos socio-productivos y la democratización en el trabajo doméstico.

Afirmó, asimismo, que la mujer tiene un papel fundamental en la lucha antimperialista, y en el desarrollo de una agenda para la defensa de sus derechos.

Luego de concluir esta fase de registro, el movimiento convocará a sus integrantes a realizar asambleas por parroquias (barrios) para llevar adelante las discusiones en torno a los reglamentos de la organización.

Esta actividad se realizará hasta el 25 de noviembre próximo, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuando se celebrará el primer Congreso de UnaMujer.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s