PANAMÁ: Indígenas panameños reclaman educación intercultural

1700f

Residentes en las comunidades indígenas panameñas reclaman hoy la educación intercultural en las zonas comarcales, impartidas en los tres primeros grados de la enseñanza primaria por sus propios educadores.

No nos oponemos a que los latinos enseñen a nuestros hijos. Lo que siempre hemos reclamado es que en esos niveles, incluyendo preescolar, los profesores sean indígenas para que nuestros hijos tengan una educación bilingüe, explicó el fiscal del Congreso General NgÃñbe-Buglé, Alberto Montezuma.

Datos suministrados por esa entidad refieren que de los 36 educadores que cuenta el Colegio Petita Santos, ubicado en las afueras del territorio indígena, solo ocho son nativos; mientras en Alto Chamí, en el corazón de la comarca, solo el 10 por ciento de los 40 maestros son locales.

“Hay más educadores latinos que no conocen nuestra lengua, impartiendo clases. No se les capacita y además no utilizan nuestros libros. Lo que queremos es que nuestros hijos no pierdan su cultura materna”, precisó Montezuma.

Desde 2010, el Gobierno panameño prometió la educación intercultural en las zonas comarcales, ocasión en que el Banco Mundial entregó casi cinco millones de dólares al Ministerio de Educación (Meduca) para comenzar un programa bilingüe.

Al respecto, la actual titular, Marcela Paredes, aseguró que aunque el proyecto inicial no está en ejecución, el mismo sigue en pie.

Para ello el Meduca inició este año un censo de los educadores indígenas con vistas a capacitarlos y formarlos, en una estrategia que apunta a fomentar en el país una enseñanza intercultural bilingüe.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, Paredes reconoció que este es uno de los retos que enfrenta hoy el Gobierno, así como la construcción de más aulas para satisfacer la demanda en preescolar y secundaria básica.

Para levantar por lo menos 10 colegios en tierras comarcales, el Meduca requiere invertir cerca de 150 millones de dólares, precisó un reporte de la institución, que espera construir los primeros planteles este año.

Colocada desde: prensalatina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s