GUATEMALA: Campesinos e indígenas de exigirán renuncia de gobernantes

guatemala-people

Miles de campesinos e indígenas marcharán hoy en Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y el recién electo vicemandatario Alejandro Maldonado en medio de una crisis política.

Miembros de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas anunciaron que protestarán desde las 07:00, hora local, en esta capital, mientras bloquearán diversos tramos carreteros en el interior del país centroamericano.

Según dijeron los organizadores, se prevé la asistencia de 50 mil personas, muchos de los cuales vendrán desde los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Baja Verapaz.

Las marchas ocurrirán un día después de afirmar el jefe del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Jorge Briz, que “no se está pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina”.

El propio Briz leyó el pasado 6 de mayo un comunicado en el cual los empresarios pidieron la dimisión de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien abdicó dos días después.

Pérez Molina descartó el lunes abandonar el cargo antes del 14 de enero de 2016, cuando concluye su mandato de cuatro años.

Casi 60 mil personas se manifestaron el sábado último en la capitalina Plaza de la Constitución en contra de Pérez Molina y los funcionarios corruptos.

Guatemala atraviesa una crisis política desde el 16 de abril pasado, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron una red dedicada a la defraudación fiscal y al contrabando.

La Cicig y la Fiscalía señalan como el presunto líder de la estructura denominada La Línea a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien aún está prófugo de la justicia.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s