PANAMÁ: Vence ultimátum indígena para cancelación de hidroeléctrica

8013_800x600_crop_53507c4342799

Indígenas panameños permanecen concentrados en las riberas del río Tabasará, a la espera de respuesta a su últimátun al presidente panameño Juan Carlos Varela, que vence hoy, para que cancele un polémico proyecto de hidroeléctrica.

Los indígenas están ubicados en áreas aledañas a la central en construcciónde Barro Blanco, donde esperan al mandatario, informó a Prensa Latina el periodista Demetrio Abrego, corresponsal de medios locales, quien se encuentra en el lugar.

El ultimátum fue presentado por líderes del Congreso Tradicional de la etnia NgÃñbe Buglé, la iglesia Mama Tadda y caciques locales.

De no llegar Varela, anunciaron movilizaciones de dirigentes y organizaciones indígenas del continente, que marcharían hasta el Palacio de Gobierno en la capital, además de movilizaciones de calle cuya fecha darán a conocer previamente, confirmó la fuente.

Simultáneamente, el sector indígena que participó en una mesa de diálogo entregó a Prensa Latina un comunicado donde responsabiliza al Gobierno por la ruptura de las conversaciones, el cual manifestó su intención de continuar con las obras del proyecto.

Las autoridades desconocieron los acuerdos del 16 de abril de 2015, cuando aseguraron que “estudiarían los diferentes escenarios para la cancelación”, señala el documento.

Añade que el pacto de las partes en cuanto a trabajos para el mantenimiento de la obra, aprobado en la mesa el día 27 de marzo de 2015, tres días antes fue permitido unilateralmente por el Ministerio de Ambiente, lo que dejó sin valor el acuerdo.

“A pesar de haberse demostrado todas las profundas e irreversibles incompatibilidades culturales, ambientales, económicas y religiosas del proyecto hidroeléctrico, ignoró la propuesta de la comisión indígena y campesina de cancelación de la obra”, denuncia el comunicado.

Asimismo reitera las exigencias de detener definitivamente la construcción por los argumentos presentados y garantizar los valores culturales, ambientales, económicos y religiosos, para lo cual ofrecen un plazo hasta el 15 de junio para su cumplimiento.

Nos sentimos engañados y cuando hablamos en la Mesa de Diálogo de que la constructora Generadora del Istmo (Genisa) no solo trabaja en el talud que peligraba y la extracción de agua, sino que también está haciendo la compuerta, recibimos respuestas disimuladas, dijo a Prensa Latina la indígena Adelaida Miranda.

Estamos agotando todos los recursos y tenemos suficientes argumentos para una movilización en grande que incluya a toda la Comarca, porque el Gobierno cuando le conviene a sus intereses se acuerda de nuestra autonomía y en este caso se olvidó de la Ley, aseguró por su parte el vocero indígena Liborio Miranda.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s