VENEZUELA: Reabren el aeropuerto de Canaima: autoridades tomarán medidas para erradicar la minería ilegal

La ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, mediante un contacto telefónico con el canal del Estado, VTV, expresó que se reunió con las comunidades indígenas del estado Bolívar de quienes recibió una serie de demandas entre las que está la erradicación de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, especialmente en el río Carrao.

La comunidad Pemón de la entidad fue recibida por la ministra desde el pasado domingo. La ministra también señaló que entre sus solicitudes están el apoyo en temas como salud, educación y en el apoyo para el acceso aéreo a la zona.

En la visita Nuñez estuvo acompañada por una comisión integrada por la ministra de Turismo, Marleny Contreras; por el Mayor General Medina, jefe de la Redi Guayana y el General Mantilla, Jefe de la Zodi.

Nuñez destacó que en esas reuniones de trabajo se revisarán las propuestas del pueblo Pemón.

Las decisiones a tomar van dirigidas a fortalecer el desarrollo turístico de la región, el desarrollo de posadas y la rehabilitación del Aeropuerto para incrementar las visitas de turistas a la región.

Añadió que el vicepresidente Arreaza en un contacto telefónico asumió los compromisos para la recuperación del Parque Nacional Canaima.

 Reabren el Aeropuerto

A raíz de la toma pacífica que realizaron las comunidades indígenas que hacen vida en el Parque Nacional Canaima debido a la minería ilegal, este miércoles la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, acompañada por su homóloga del sector turismo Marlenys Contreras, y por una comitiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asistió a una asamblea con los habitantes para atender sus solicitudes y problemáticas que presentan en el sector.

Durante la reunión, los hermanos y hermanas indígenas solicitaron que se erradique la minería ilegal, tema que aseguran es un problema que se viene presentando desde hace 10 años.

Leonardo Martínez, Capitán de la comunidad “Canaima”, indicó que esta manifestación fue pacífica y que su intención no era afectar a los turistas. “Nosotros exigíamos que nos atendieran y escucharan para buscar la solución a este problema que nos aqueja; le pedimos que esto sea consecuente, de mi parte y a los que represento le pido al Gobierno que se aboque en el problema de la minería ilegal, no era nuestra intención cerrar la pista y pido disculpas por ello, pero queríamos hacernos sentir, por eso quisimos hacer esta asamblea”, dijo.

La titular indígena manifestó que desde el Gobierno Bolivariano y de la institución que preside se estarán ejecutando todas las acciones necesarias para solventar los problemas que aquejan a la comunidad Canaima.

“Nuestra intención de estar aquí es para buscar soluciones entre todos; si en alguna oportunidad ustedes sintieron que nosotros los ignoramos, queremos decirles que eso es totalmente falso; una vez nos enteramos del problema movimos todos los medios para venir lo más pronto posible; aquí tenemos que trabajar en conjunto, el Gobierno Bolivariano y el pueblo Pemón, porque como venezolanos nos duele y nos preocupa Canaima”, expresó.

En aras de atender al pueblo, la ministra Aloha Núñez y un equipo del Ministerio Indígena se quedaron trabajando en el sector para realizar mesas de trabajo y tratar temas de salud, alimentación, viviendas y la minería ilegal.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, realizó una intervención vía telefónica en la que expresó que el Gobierno Nacional enviará en los próximos días un equipo de la Redi Guayana, del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para que se ejecuten las labores pertinentes para erradicar la minería ilegal, retomar la obra de asfaltado de la pista de aterrizaje y enviar alimentos al pueblo Pemón.

“Desde hace tiempo he estado al tanto del caso de la minería ilegal que afecta nuestro Parque Nacional Canaima: me he mantenido en contacto con la ministra Aloha y con la ministra de Turismo y les digo que vamos a cumplir con el compromiso; en los próximos días estaremos enviando un equipo del Ministerio de Transporte para que evalúe la pista de aterrizaje, igualmente se habló con el Ministro de Alimentación para enviar una comisión y así regularizar el abastecimiento”, dijo.

Por último, Arreaza pidió la colaboración de la comunidad Canaima del pueblo Pemón para trabajar juntos y así eliminar de una vez por todas los trabajos de minería ilegal. “Todos sabemos que en ningún parque nacional, y menos en Canaima, se puede realizar minería ilegal; nosotros tenemos la responsabilidad histórica de cuidarlo y conservarlo; si tuviéramos debajo de este parque la mejor reserva de petróleo del mundo, nosotros como Estado no la explotaríamos, preferimos sacrificar esa riqueza antes que perjudicar nuestro parque nacional, y sabemos que el pueblo Pemón comparte este sentimiento, es por ello que debemos trabajar juntos”, manifestó.

630-1canaima asamblea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s