PANAMÁ: Indígenas bloquean vía Panamericana pese a amenazas

clip_image014

Un grupo de indígenas panameños de la comarca Ngable Buglé, liderados por la cacica general Silvia Carrera, cerraron  la vía Panamericana a la altura de Tolé, en el oriente de la occidental provincia de Chiriquí.

Autoridades de la policía le comunicaron a la cacica que el gobernador de la fronteriza zona con Costa Rica tendría que autorizar la manifestación contra la construcción de la polémica hidroeléctrica de Barro Blanco, por lo que se espera la llegada del mismo.

Informaciones no confirmadas refieren la presencia de fuerzas antimotines cerca del lugar, listos para reprimir la manifestación.

En tanto, miembros de la iglesia Mama Tatda, autoridad religiosa del pueblo originario, se mantienen a la entrada de la central eléctrica y no permiten el paso de los trabajadores para continuar la obra.

Pese a las múltiples solicitudes de los afectados por el cierre definitivo del proyecto, este martes varios miembros del Gabinete presidencial como los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y de Medio Ambiente, Mirei Endara, aseguraron que Barro Blanco no se cancelará.

Incluso, Aguilera dijo que el Gobierno no permitirá el bloqueo de carreteras, por lo que de ser preciso se utilizará la fuerza.

En un amplio diálogo con Prensa Latina, la también cacica Clementina Pérez, denunció los crímenes ejecutados contra su pueblo, y recordó los mártires que ha provocado la lucha por defender sus derechos, principalmente en contra de los proyectos hidroeléctricos.

Aseguró que unas 400 personas viven dentro del área que inundaría la presa de Barro Blanco, incluyéndola a ella y su familia, mientras otros cinco mil vecinos que dependen del río Tabasará y su uso, se perjudicarían, incluso hasta en la alimentación.

Ayer fue una jornada de múltiples protestas en varios puntos de la geografía panameña, hecho que reconoció el presidente Juan Carlos Varela en declaraciones a periodistas, cuando se reunió con un grupo de ambientalistas que también bloqueó un tramo de la carreta Panamericana en el chiricano distrito de Bugaba.

Los manifestantes se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el Río de Macho del Monte, justo donde se construye una planta potabilizadora que abastecerá de agua a varios corregimientos de esta zona, cercana a la vecina Costa Rica.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s