PANAMÁ: Gobierno convoca a indígenas a nuevo diálogo

screen_shot_2015-02-14_at_9.10.08_am

El Gobierno panameño llamó nuevamente al diálogo para solucionar el conflicto por la construcción de una hidroeléctrica en la occidental provincia de Chiriquí, pero el grupo indígena M-10 lo rechazó.

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo, quien preside la comisión de alto nivel para analizar el proyecto hídrico Barro Blanco, invitó a reunirse el próximo miércoles en la capital provincial David (Chiriquí), mientras el presidente Juan Carlos Varela aseguró que llamaría a la cacica general Silvia Carrera para hacerle la invitación.

Carrera, quien encabeza el Movimiento 10 de abril (M-10), se reunió la víspera con sus seguidores y acordaron que el Gobierno debe entregarles las respuestas de las inquietudes que presentaron durante la pasada mesa de diálogo, al igual que la cancelación del contrato de concesión de Barro Blanco.

Esta suspensión, dijo la cacica, “debe ser de inmediato” e indicó que los NgÃñbe Buglé están unidos, pese a la división existente con el Movimiento 22 de Septiembre (M-22), que en días pasados fue calificada por el cacique local Chito Gallardo, de una herida profunda.

“Volvemos al diálogo, pero que se cumplan nuestras condiciones”, señaló la dirigencia del M-10, según el diario La Prensa.

Mientras, tales conversaciones fueron rechazadas por el M-22, encabezado por los caciques Toribio García y Clementina Pérez, quien además es líder de la iglesia Mama Tatda, cuyos seguidores desde hace dos semanas tomaron la entrada de la obra en conflicto y no permiten el paso a los constructores hasta la suspensión del proyecto.

En días pasados el M-10 y otros grupos de indígenas realizaron bloqueos a carreteras, entre ellas, la muy transitada Panamericana, en los cuales levantaron las barricadas sin la acción violenta de la Policía.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo al rotativo La Estrella de Panamá que “este Gobierno tiene un estilo distinto de manejar las multitudes en comparación con el anterior y tratamos de no usar balas de goma y gases lacrimógenos”.

Tengo la esperanza de que esto se solucione de manera pacífica, dijo y argumentó que las protestas no tienen la fuerza de las efectuadas en 2012, cuando se lanzaron miles de indígenas a las carreteras; tal vez están cansados, acotó.

El vocero del Gobierno, Manuel Domínguez, reconoció recientemente que Barro Blanco se convirtió en un problema nacional.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s