Brasil: Presidenta lanza i juegos mundiales de pueblos indígena

juegos_indigenas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realiza el lanzamiento de los I Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, que se celebrarán del 20 de octubre al 1 de noviembre en Palmas, capital de estado de Tocantins.

La ceremonia se celebrará en horas de la noche en el estado nacional Mané Garrincha, de esta capital, y contará con la presencia de representantes del gobierno, del legislativo, así como de comunidades indígenas de este país y de la región suramericana.

Según fuentes del Ministerio del Deporte, se espera reunir en esta cita deportiva a dos mil atletas de 30 países, con especial atención a los pueblos indígenas de América Latina (quechuas, guaraníes, aymaras, entre otros).

Estos juegos constituyen asimismo una ampliación a escala internacional de las antiguas competencias de los Pueblos Indígenas que desde 1996 se celebraban únicamente entre atletas de Brasil con la participación de 22 etnias.

Organizado por el Comité Intertribal Indígena con el apoyo del Ministerio de Deportes de Brasil, el evento tendrá una inversión inicial de 60 millones de reales brasileños (19 millones de dólares).

El secretario extraordinario de este evento, Hector Franco, afirmó que contarán con al menos 100 traductores para facilitar la comunicación en todas las lenguas autóctonas que se darán cita.

Entre las pruebas deportivas estarán incluidas actividades tradicionalmente asociadas con estos pueblos como el tiro con arco, lanzamiento de jabalina o canoa, así como, los deportes más universales como el fútbol, la natación o toda la variedad del atletismo.

Orientado como un evento que dará visibilidad a la situación de los pueblos indígenas del continente, el representante de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas e ideólogo de los Juegos, Marcos Terena, señaló la necesidad de emular la presencia internacional alcanzada por la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Colocada desde: http://www.sierramaestra.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s